Gobierno toma distancia de la ley de castración química
Gobierno toma distancia de la ley de castración química

La controversia generada por la aprobación de una ley que permite la aplicación de la  para los todos violadores de menores de 14 años ha generado reparos en el Poder Ejecutivo.

Desde la región Huánuco, el presidente de la República, sostuvo que dicha iniciativa legislativa -aprobada en primera votación- será evaluada por el Gobierno a fin de fijar una postura oficial.

“Coordinando aquí (en Huánuco) con la ministra de la Mujer, dado que ha sido la primera votación en lo referido a la castración química, obviamente nosotros a través de la institución correspondiente vamos a hacer la evaluación. No hay una decisión aún tomada como Ejecutivo”, señaló el Mandatario.

LO RESPALDA

En esa línea, el ministro de Justicia, , se pronunció en torno a la propuesta legislativa que contó con 103 votos a favor, en la sesión del Pleno del último jueves.

El titular del Minjus ratificó la postura de Vizcarra y señaló que el Gobierno aún no ha tomado “una posición concreta” sobre el polémico tema.

Sostuvo que, en los próximos días, el Ejecutivo deberá cuantificar el costo de la aplicación de castración química en el país y ponerlo a discusión de los distintos sectores relacionados con el tema.

“La castración química tiene un costo que tendría que cuantificarse. Sin embargo, el Gobierno aún no ha tomado una posición concreta respecto a esto, porque todavía el Congreso no ha aprobado esta norma en segunda votación”, señaló a Canal N.

En tanto, indicó que su cartera se mantendrá a la expectativa de los resultados en la segunda votación del Pleno, prevista para la próxima semana.

Al respecto, la ministra de Salud, Silvia Pessah, expresó que la propuesta para la aplicación de la castración química “viene siendo evaluada dentro del marco científico”, ya que su cartera continúa revisando la evidencia y la efectividad de la medida en otros países de la región y en Europa.

“Estamos viendo esa propuesta y en los próximos días nos vamos a pronunciar al respecto (...). No es nueva (la propuesta), pero hay opiniones contrarias”, comentó a RPP.