El pleno del Congreso.
El pleno del Congreso.

La meritocracia en la carrera pública magisterial está en peligro de perder toda su esencia tras el trabajo y los años que invirtió el país en instaurarla. Y es que el Congreso aprobó el miércoles una norma con la que busca el nombramiento de docentes que apenas cumplan tres años de servicios en el sector educativo sin pasar el examen de mérito.

Según los entendidos, la norma es atentatoria contra la meritocracia y la calidad educativa pues no exige a los profesores el requisito de aprobar evaluaciones o capacitaciones mensuales para sus nombramientos sino que solicita como requisito tener apenas “tres o más años de contrato vigente acumulados hasta la actualidad”.

bajo la mesa. Fueron varias las bancadas que apoyaron la iniciativa, pero principalmente los votos provinieron de Perú Libre (15), Acción Popular (11), Alianza Para el Progreso (9), Bloque Magisterial (10), Cambio-Democrático (9), Podemos (7) y Perú Bicentenario (6).

También lo hicieron Somos Perú (4), los No Agrupado (5) y parte de Renovación Popular (2) y Avanza País (2). Solo la bancada de Fuerza Popular se opuso a la norma.

En total, hubo 80 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones. Luego fue exonerada de segunda votación.

La iniciativa fue impulsada por el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), el 31 de marzo de 2022. De allí pasó a la Comisión de Presupuesto y a la de Trabajo y Seguridad Social. Tras ser aprobado, el dictamen fue agendado para el pleno del 15 de junio de este año pero recién el último miércoles se votó, justo después de la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Lo sorprendente es que no pasó por la Comisión de Educación. La sustentación estuvo a cargo del investigado por corrupción, José Luna Gálvez.

En la sesión plenaria, la Mesa Directiva le otorgó al congresista Pasión Dávila la opción de intervenir al ser autor de la propuesta. Allí, dijo lo siguiente: “Para nosotros será un día histórico porque vamos a reivindicar a todos los maestros que por muchos años vienen sacrificándose por esta labor”.

Una vez aprobada, la legisladora Flor Pablo presentó un recurso para reconsiderar la votación.

Argumentó que la propuesta destruye la meritocracia e imposibilita el acceso a una educación de calidad.

“Esta es una carrera donde se ingresa por concurso, donde se asciende por evaluaciones”, protestó Pablo.

LO DEPLORA. Ayer, la ministra de Educación, Magnet Márquez, visitó al Congreso para conversar con su presidente, José Williams, y otros parlamentarios a fin de que se vea la reconsideración.

“Varios congresistas nos han manifestado lo que estamos señalando. Nos han indicado que van a realizar acciones para tratar de solucionar este tema”, manifestó Márquez.

Agregó que “no vamos a permitir y vamos a dar pelea para mantener la calidad educativa para ir avanzando y no retroceder”.

De igual modo, el exministro de Educación Idel Vexler opinó que esta norma destruye la meritocracia.

“Sería muy lamentable que profesores por solamente tener tres años de servicios contratados sean nombrados porque hay quienes entran con mucho esfuerzo tras pasar sus evaluaciones”, afirmó.

Consultado sobre qué beneficios tendría un maestro nombrado, respondió que “adquieres la posibilidad de ser capacitado, de concursar en cargos de director o de especialistas, y además de ascender en el escalafón incluso hasta la octava escala remunerativa”.

Vexler estimó que con la norma pasarían a ser nombrados cerca de 100 mil profesores de los 375 mil que existen en el país.

Por la tarde, IPAE Acción Empresarial rechazó la decisión del Parlamento al considerar que pone en grave riesgo los avances logrados por la Ley de Reforma Magisterial.

Lo mismo opinó el Ministerio de Educación. En sus redes sociales expresaron que un nombramiento automático afecta el derecho a la igualdad de oportunidades de otros docentes que participan en evaluaciones con ese mismo fin. Por ello, pidió al Congreso que reflexione sobre su decisión.