Gomez Baca: “Somos Perú no es una combi que sirva para los intereses de Patricia Li”
Gomez Baca: “Somos Perú no es una combi que sirva para los intereses de Patricia Li”

Frente a las recientes elecciones internas para renovar la dirigencia del partido “Somos Perú”, realizadas el último martes por la noche, en las que resultó reelegida Patricia Li como presidenta de la agrupación política, Previo a los comicios, Correo entrevistó al opositor y alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gomez Baca, quien aseguró que el proceso interno fue convocado entre “gallos y medianoche”. El burgomaestre cuestionó la idoneidad de la ex alcaldesa de Punta Negra, sobre quien pesa un proceso judicial por falsificación de documentos.

Básicamente queríamos conversar con usted acerca de la situación actual que se está viviendo en el interior del partido "Somos Perú", mucho se está hablando acerca de una "olla de grillos", ¿es cierto esto?

Bueno, esa fue la calificación que hizo una periodista, nosotros consideramos que lo que estamos viviendo en Somos Perú más bien es el proceso de renovación partidaria, desde hace algunos años quien preside el partido no está haciendo un buen gobierno de Somos Perú y producto lamentablemente de problemas legales que afronta la presidenta, Patricia Li. En los últimos años, particularmente en estos últimos dos años se ha venido muy a menos. Por que el partido se ha convertido más bien en un grupo muy pequeño de personas allegadas a la presidenta, la señora Patricia Li, que son los que dirigen el partido, manejan el partido y mas bien excluyen a muchas personas que quieren integrar el partido y que se ven forzadas o a salir de Somos Perú o en todo caso, a vivir la situación de militantes sin ninguna posibilidad de acceder a otros cargos. Estas elecciones, por ejemplo, han sido convocadas, creo yo, entre gallos y medianoche. La norma establece que toda modificación estatutaria tiene que ser aprobada por el jurado nacional de elecciones y para esta elección se han modificado tantas cosas en los estatutos, que hacen que esta elección sea prácticamente un "Frankenstein jurídico" dentro de la estructura de los personeros de Patricia Li que es quien lleva adelante como presidenta en ejercicio la elección.

Comentando acerca de Patricia Li, ella es una persona bastante cuestionada al interior del partido por lo que se sabe de los documentos falseados acerca de su carrera, ¿cuál es la opinión que usted tiene frente a ella, es por esto que probablemente se estén dando estas disputas o diferencias dentro del partido inevitablemente?

Yo he hablado con ella en más de una oportunidad y se lo he dicho fraternalmente, ella tiene sus problemas judiciales como quizas los funcionarios públicos en mi caso los tenemos, pero creo que ella tiene que tener la capacidad de dar un paso al costado como le pidió Fernando Andrade el año pasado cuando ocurrieron las elecciones, pues el partido no puede estar sujeto a los avatares judiciales de los líderes que lo representan.

Además, entiendo que Patricia Li estaría tomando las riendas del partido "Somos Perú" y esto estaría generando malestar

Ella es la presidenta a cargo en el partido, y es la presidenta que busca una reelección doble vía una modificación estatutaria y el modo de elección es por un delegado,no es un militante un voto, es decir pueden venir 13 o 14 delegados representando no sé a que zona del país y quizás votar por ella, pero eso no es una elección demócratica, y somos perú es un partido democrático. Y ella tendría que haber convocado, el partido tendría que haberse dado la oportunidad de que muchas más personas participen. Aquí lo que veo es una voluntad de sumarse al partido solamente por un afán electoral, tenemos de cara las elecciones municipales el próximo año, tenemos de cara también las presidenciales dentro a 3 o 4 años, entonces el haber ampliado el plazo lo unico que está buscando es tener ella un manejo o dominio de eso con un afán electoral.

¿Por qué Fernando Andrade ha dado un paso al costado?

Alcalde_ o que creo Fernando ha hecho es permitir que otras personas, en este caso la lista que integro y presido pueda darse un espacio de posibilidad dentro del partido y eso es bueno. Porque los líderes antiguos suelen tener el control y querer perpetuarse en el poder, Fernando está demostrando más bien una apertura y un desprendimiento que hay que reconocerle, porque lo que quiere es que se forjen nuevos liderazgos y yo le agradezco por esa oportunidad. Contamos con su apoyo y lo que yo quiero hacer como militante del partido, es fortalecerlo. Hemos presentado un plan de gobierno que supone la reconstrucción del partido.

Entonces, Somos Perú sí necesita ser reconstruído

Alcalde: Necesita una re ingeniería que nos permita reencontrarnos con nuestra historia, que esto no es un partido electorero o electoral, una combi que sirva para los intereses de Patricia Li y otros alcaldes. Lo que pretendo es, que somos perú también se de la posibilidad de tener un gobierno o gestión municipalista, de manera que forjemos liderazgo en todos los municipios del país para que desde ahí se formen los futuros regidores, alcaldes y puedan tentar una opción de alcaldía.

Lo que marca una clara diferencia con el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek quien viene de otro partido, es "solidario" y luego pasó a Somos Perú y en este caso también se habla mucho sobre una alianza con Patricia Li precisamente como mencionó con miras las elecciones municipales venideras.

Alcalde: Bueno el ahora es alcalde de la Molina por Somos Perú, el va en la lista con Patricia li, yo he conversado con él y le he mencionado la inconveniencia para el partido de que el acompañe una lista que está presidida por alguien que tiene tantos cuestionamientos, y el lo reconoce, el entiende que esa situación es incómoda, producto de ello es que ella ni siquiera sale a defenderla.

Digamos que el conflicto no sería con el alcalde de la Molina sino por Patricia Li por estos problemas que ella tiene

Alcalde: Zurek y yo coincidimos en que Patricia Li no es la persona idónea para llevar el cargo. Y no solo lo sé porque el me lo ha dicho, sino porque en su oportunidad en el año 2015 se lo expresamos junto con Jorge Muñoz a Fernando Andrade, que no era conveniente que ella liderara el partido, que habían otras opciones.

En ese caso, ¿qué hace que ella continúe en su lista?

Alcalde: Yo creo que de parte de ella,es la ambición de perpetuarse en el poder, no teniendo creo yo, la legitimidad moral de poder participar en una cosa como esta. Ellos creen que tienen todas las de ganar, porque como es una elección por delegados y ya han coordinado con algunos delegados a quienes ya les han garantizado su postulación a las alcaldías de Lima, ya se sienten seguros. Los militantes que no estamos vinculados con hechos deshonestos como los que de alguna forma se encubren en esa lista, que vamos a forjar dentro del partido una facción importante que busca una resistencia a estas personas y buscar listas alternas. Ahí donde haya militancia de somos perú, vamos a presentar candidatos, dentro de nuestra propia facción.

¿Usted no tiene ánimos de postular a Lima?

Alcalde: Yo he dicho que si ellos consiguen finalmente, malversando todas las normas del estatuto, asumir la presidencia del partido, bueno habrá que pensarlo. Pero si yo asumo la presidencia del partido, creo que tendría la grandeza de decir fortalezcamos "Somos Perú". Lamentablemente lo que hay del otro lado es una pretensión reelenccionista, creo que estamos con bastante holgura para poder decidir quien será nuestro próximo candidato. Yo creo entonces que Juan Carlos tiene la opción de mejorar su performance en La Molina. Sobre Lima, Juan carlos, un poco de paciencia y primero concluye tu trabajo en la Molina, hazlo bien y ya después postularás pero va a haber un candidato dentro de nuestro grupo que se presenta a esas primarias.

Zurek está un poco distraído por la candidatura hacia Lima en lugar de enfocarse en los problemas latentes en la Molina

Tenemos que darle duro a nuestro trabajo de alcalde, no podemos paralizar el trabajo. Y si tenemos alguna apetencia electoral lo que hay que hacer es renunciar, lo que hay que hacer es pedir licencia.

¿Zurek debería pedir licencia entonces?

Si quiere empezar a hacer una campaña debería solicitar una licencia y que lo suceda el teniente alcalde. Porque sino, se generan suspicacias. Yo creo que un proceso de elección o reelección debe suponer que si los alcaldes van a postular deben distanciarse del cargo, porque ya están concentrados en otras cosas, no cabe duda que están concentrados en otros temas.