Gonzalo Monteverde: Procuraduría Ad Hoc solicita 49 millones de dólares en reparación al Estado
Gonzalo Monteverde: Procuraduría Ad Hoc solicita 49 millones de dólares en reparación al Estado

El Poder Judicial declaró fundado hoy martes el pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato para que se constituya como actor civil en el proceso penal que se sigue contra María Isabel Carmona Bernasconi y otros por ser los presuntos operadores financieros de la empresa  para el pago de sobornos en el Perú.

La resolución fue emitida por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

De esta manera, la Procuraduría ad hoc será un actor procesal dentro del referido caso penal con la posibilidad de solicitar una indemnización por los daños causados al Estado por los presuntos delitos que forman parte de esta investigación. 

El pedido de la Procuraduría  fue sustentado por el procurador Jorge Ramírez, quien solicitó además una indemnización de 49 millones de dólares a favor del Estado en este caso. El monto se ha postulado de manera preliminar y se va a litigar en el marco del proceso penal. La decisión sobre la cifra final de reparación civil que se impondrá a todos los investigados estará en manos del Poder Judicial al final del proceso.

Según la Fiscalía, Monteverde Bussalleu realizaba actividades para Odebrecht a través de las empresas Construmaq y Constructora Área. Dichas compañias recibían recursos ilícitos de la División de Operaciones Estructuradas en Brasil mediante transferencias en cuentas bancarias, y luego entregaban el dinero en efectivo a Odebrecht en Perú, generando así la caja para los pagos ilícitos a funcionarios públicos. Además de Monteverde Bussalleu y Carmona Bernasconi, también vienen siendo investigados los señores Jorge Salinas Coaguila, Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Ángeles Figueroa. 

Como se recuerda, hace más de dos meses, el fiscal José Domingo Pérez allanó los inmuebles del empresario Monteverde; sin embargo, este ya había fugado junto a su esposa.