Gregorio Santos: "Recuperé lo que nunca me debieron quitar, defenderme en libertad" (VIDEO)
Gregorio Santos: "Recuperé lo que nunca me debieron quitar, defenderme en libertad" (VIDEO)

Tras dos años de permanecer en prisión como medida preventiva, esta tarde el gobernador regional de Cajamarca, , abandonó el penal de Ancón 'Piedras Gordas' tras permanecer 25 meses recluido .

A su salida del centro penitenciario, el excandidato presidencial por Democracia Directa afirmó que el Estado se ha convertido en una "dictadura" pues no se le permitió continuar en libertad el proceso judicial en su contra ni ejercer su cargo de gobernador de Cajamarca tras ser sindicado como presunto integrante de una organización dedicada al cobro de cupos a empresas que postulaban a las licitaciones de obras públicas en la región. 

"Quedan cien procesos contra Gregorio Santos que merece la atención de la defensa. Sólo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar, el de defenderme en libertad, eso es un derecho inalienable y el Estado se ha convertido en una dictadura con nosotros porque gracias a esa prisión preventiva no me han permitido ejercer el cargo de presidente regional (de Cajamarca), me han impedido que participe en la vida política de la patria", enfatizó.

Santos exigió un debate sobre la figura de la prisión preventiva al considerar que esta se ha distorsionado y se ha convertido en una decisión judicial que obedece a una "venganza política". 

"La prisión preventiva en el Perú se ha venido distorsionando, se ha convertido en un acto de venganza política. Hay 77 mil personas presas, el 60% de ellas con prisión preventiva de manera abusiva y arbitraria , y la justicia está fallando en la base, en los jueces de investigación preparatoria y los fiscales. Ha tenido que intervenir la Corte Suprema para que haga una observación (...) tiene que haber un debate sobre este tema", señaló.

UNANIMIDAD. Hace una semana, la jueza Zaida Pérez amplió su prisión preventiva por siete meses. Sin embargo, ayer la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional -por unanimidad- anuló dicha ampliación y ordenó su libertad.

Los magistrados que tomaron tal decisión fueron César Sahuanay Calsín -que preside la Sala-, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.

El colegiado argumentó que se han atenuado las circunstancias agravantes que motivaron la prisión preventiva, entre ellas la reducción del número de imputados de 67 a 47.

CAUCIÓN. Santos deberá pagar una caución de S/100 mil para asegurar su participación en el proceso. Según su abogado, Fernando Ugaz, el excandidato presidencial seguirá el proceso en libertad.

“Siendo gobernador de la región Cajamarca, él va a tener que volver (a Cajamarca) por razones laborales. También tiene un domicilio aquí en Lima para efectos del juicio”, dijo. Cabe indicar que Santos también es investigado por el asesinato de la campesina Petronila Vargas.