​¿Gregorio Santos saldría de prisión la próxima semana?
​¿Gregorio Santos saldría de prisión la próxima semana?

La Sala Permanente de la Corte Suprema rechazó hoy la ampliación de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de Cajamarca, , por lo que la autoridad suspendida podría salir de prisión el próximo domingo 24 de julio.

En 2011, Santos, de 49 años, fue elegido presidente de la región, donde se encuentra Yanacocha, el mayor yacimiento aurífero de América Latina, pero fue acusado de actos de corrupción relacionados con Wilson Vallejos y las millonarias licitaciones que obtuvo.

Y cuando ya estaba tras las rejas, lo reeligieron en 2014, pero al estar preso no pudo asumir pues para ese año la jueza Mercedes Caballero ordenó la prisión preventiva al ser investigado por presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho, ocurrido durante su gestión.

Luego para setiembre de 2015, el fiscal Walter Delgado solicitó a la Sala Penal de Apelaciones Nacional ampliar por 11 meses más la medida que se cumplirá el próximo 24 julio. De no aprobarse el pedido para prolongar en la investigación y a la prisión preventiva, el excandidato presidencial saldría en libertad.

También, el fiscal supremo Abel Salazar soliticó extender a 22 meses la prisión preliminar para continuar las indagaciones por los actos de corrupción.

Además Salazar agregó que queda pendiente aún otro pedido de la Fiscalía para ampliar por siete meses más la prisión preventiva. y será el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el ente encargado de evaluar el caso.