Grupo de Lima expresa disposición a nuevas sanciones contra régimen de Nicolás Maduro
Grupo de Lima expresa disposición a nuevas sanciones contra régimen de Nicolás Maduro

El expresó su total disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen del dictador venezolano  que se aferra al poder a pesar que la mayoría de países reconocen como mandatario a Juan Guaidó.

Durante la Reunión Ministerial en Nueva York, Estados Unidos, los integrantes del Grupo de Lima determinaron, además, rechazar los crecientes vínculos del régimen chavista con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas.

A través de un comunicado, la Cancillería peruana informó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y demás, renovaron su apoyo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional como autoridades legítimas y democráticamente electas.

"Ellos siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo", señala el texto.

Instan a no apoyar candidatura de Maduro al Consejo

De otro lado, el Grupo de Lima rechazó la candidatura de Maduro al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que competen al organismo intergubernamental.

Finalmente, reiteraron su profunda preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela y por la dimensión del éxodo migratorio, que supera los 4.3 millones de personas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, también integran el Grupo de Lima creado para buscar una salida pacífica a la crisis humanitaria del país llanero.