Reunión del lunes 10 de julio en el despacho del viceministro Juan Reátegui (destituido) con dirigentes del controvertido grupo La Resistencia
Reunión del lunes 10 de julio en el despacho del viceministro Juan Reátegui (destituido) con dirigentes del controvertido grupo La Resistencia

La alta dirección del Ministerio de Cultura (Mincul) ha sufrido un fuerte remezón institucional tras abrirle las puertas a la autodenominada “Asociación Civil La Resistencia”.

Este acto, que el Mincul describió como una apertura a la interculturalidad, no convenció al Gobierno: el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la destitución del viceministro Juan Reátegui Silva como responsable político.

Poco después anunció su renuncia irrevocable la directora de Ciudadanía Intercultural del Mincul, Diana Álvarez.

La posición de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que manifestó su respaldado a la inclusión de “La Resistencia” como interlocutor válido de la diversidad cultural, quedó en entredicho.


¿QUÉ ES?.

Según el lente con que se mire, La Resistencia sería un colectivo político de extrema derecha violenta o una “asociación civil” de ciudadanos.

Un informe de El Comercio lo catalogó como una agrupación que ha participado activamente de las movilizaciones de “partidos de ultraderecha”.

“Se caracteriza por su agresividad y su discurso de odio”.

El grupo es acusado de reiterados actos de hostigamiento y agresiones a políticos, funcionarios y periodistas percibidos como “caviares” o izquierdistas.


DEPLORA.

El jefe de la PCM se refirió a este asunto.

“Como vocero del Gobierno soy enfático en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas y agrupaciones que agreden la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”.

En cuanto a la actuación del viceministro removido dijo que había “una responsabilidad claramente política, que no va en la línea de este gobierno, que respeta y pide respeto para todos los peruanos”.