Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Guido Aguila fue presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El Congreso de la República aprobó este miércoles 27 la Denuncia Constitucional Nro. 342 presentada contra Guido Aguila, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por 76 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, la representación nacional dio luz verde al informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Cabe indicar que el exconsejero del CNM ejerció su derecho a la defensa a través de la abogada Ana Calderón. El documento aprobado será remitido a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

En el caso de Aguila, la denuncia es por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400 del Código Penal o, alternativamente, por patrocinio ilegal, regulado en el artículo 385 del mismo código sustantivo.

Esto se sustenta en que Aguila, supuestamente aprovechándose de su cargo, habría intentado injerir en procesos de investigación judicial, intentando favorecer a allegados suyos, buscando reunirse o influenciar a fiscales.

La Denuncia Constitucional 342 fue presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, según la cual en el 2018 Guido Aguila habría intercedido ante la administración pública en favor del ciudadano Pedro Elmer Morales Gonzales.

Este personaje en ese entonces era investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada en la Carpeta Fiscal 60-2016, que estaba a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

TAGS RELACIONADOS