Guido Aguila: “Podemos dejar de comprar autos lujosos y comprar más cómodos”
Guido Aguila: “Podemos dejar de comprar autos lujosos y comprar más cómodos”

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , termina el año judicial con diversos proyectos puestos en marcha en pro de mejorar la calidad de los jueces y fiscales. En entrevista con Correo, plantea la necesidad de eliminar el nombramiento de jueces en reserva y considera que se deben ajustar los presupuestos para evitar lujos en instituciones en que se requiere más inversión.

¿Al culminar el año judicial qué se ha logrado hasta el momento? 

La descentralización, llevar el Consejo Nacional de la Magistratura a los 33 distritos judiciales del Perú. Era algo que nunca se había hecho. Lo segundo que nos trazamos fue hacer una reingeniería de los procedimientos del CNM, un nuevo reglamento sobre selección y nombramiento, la ratificación y, por último, un nuevo reglamento de procedimientos disciplinarios.

¿Qué halló en esas visitas sobre el Ministerio Público y el Poder Judicial? 

Debo decir que encontramos magistrados héroes. Si bien es cierto que al interior del país hay una sombra de corrupción, también hay magistrados que trabajan en condiciones indignas para un juez o un fiscal. Pero también hay zonas que son tierra de nadie y donde algunos jueces superiores han sido destituidos.

¿Qué se hizo para acercar la justicia a la población? 

Entendimos que no se puede tener al magistrado monolingüe. Hay zonas del Perú donde más del 60% es quechuahablante o aimarahablante. Entonces, un juez que puede ser un señor profesional, pero postula a una zona quechua o aimara y no los habla, entonces no lo nombramos. Pero también hemos pedido al presidente del Poder Judicial, que desde el portero hasta el juez puedan hablar la lengua de los litigantes.

¿En qué quedó el proyecto para absorber la Ocma del Poder Judicial y Control Interno de la Fiscalía? 

Cuando lo dijimos, se nos acusó de querer absorber el poder, eso es falso. Nosotros nos vamos en tres años. Además, dijimos que eso no es para este Consejo, sino para el próximo. El tema está en la Comisión de Constitución y también lo vamos a debatir en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

¿Qué queda por aterrizar de los proyectos? 

Hemos dejado en vitrina la eliminación de la reserva. Por ejemplo, sometemos a un concurso de jueces para una vacante. Son ocho los seleccionados y llenamos la vacante, pero otros siete quedan en reserva, hasta por un año. Eso me parece que no debería ser así, porque a medida que se crean salas o se necesitan jueces, se nombran a los de reserva. Al final, nombramos más por reserva que titulares y no tiene sentido. No se puede.

¿Considera que al Poder Legislativo y Ejecutivo no le interesa que el Poder Judicial tenga más presupuesto? 

Creo que no es que no le importe, porque lo mismo pasa en Salud o Educación. Lo que creo que debe hacerse es una mejor reorientación del presupuesto. Por ejemplo, dar menos dinero para viajes, para comodidades de los funcionarios.

¿Algo así como poner en austeridad a las instituciones? 

Le doy otro ejemplo, si a los magistrados del CNM en lugar de darles un auto Peugeot, le damos un Toyota, un Nissan o un Hyundai. Si podemos reajustar y reorientar eso, pienso que las cosas irían mejor. Los altos funcionarios tienen una serie de privilegios, que no digo que no lo merezcan, pero si hacemos unos ajustes y atendemos a la base, pienso que una redistribución puede llevar a una mejora.

¿Entonces no fue correcto que el Poder Judicial comprara carros lujosos para los jueces supremos? 

No. Me informé de este tema y ellos han hechos esas compras y les ha tocado. Cada entidad habla por sus recursos. Yo por eso me he referido al Consejo. Nosotros tenemos hace cuatro años un Peugeot y hay dinero para eso. Lo que yo digo que podemos dejar de comprar autos lujosos y comprar otros más cómodos, y lo que queda de esa partida se destine para el crecimiento de nuestros funcionarios.

¿Qué espera usted para la judicatura, cuál es el ideal? 

Tener mejores jueces y fiscales , que es responsabilidad del CNM. Acabar con la imagen de la pila de expedientes. Sobre todo, tener instituciones con credibilidad y a eso apuntamos. Aún no lo hemos conseguido, lamentablemente. No hay esa percepción en la población, pero seguimos trabajando por ello.

PERFIL

Guido Aguila

Presidente del CNM

Abogado por la Universidad San Martín de Porres.

Es magíster en derecho procesal, especialista en argumen-tación jurídica y docente universitario.

TAGS RELACIONADOS