La Comisión de Ética interpuso esta acusación de oficio contra Guido Bellido. Foto: archivo GEC
La Comisión de Ética interpuso esta acusación de oficio contra Guido Bellido. Foto: archivo GEC

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó la denuncia de oficio en contra del parlamentario Guido Bellido (Perú Libre) y acordó que se le investigue tras la difusión de un reportaje de Panorama en el que se revela que presuntamente habría promovido la contratación Daniel Abarca como asesor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de favores.

Con 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el grupo de trabajo parlamentario decidió que se sigan indagaciones en contra de exprimer ministro por la presunta vulneración de la ética parlamentaria.

El último 17 de abril, Panorama difundió unos presuntos chats de WhatsApp en los que supuestamente Bellido Ugarte habría ayudado a Abarca Soto a obtener un cargo dentro del Mincetur.

En dichas conversaciones se detallan cómo el 23 de julio de 2021, cuando Bellido ya había jurado como congresista, Abarca le escribe para felicitarlo y posteriormente, el 27 de julio, en el momento que ya sabía que iba a ser el presidente del Consejo de Ministros del primer gabinete de Pedro Castillo, le envía su currículum vitae para acordar su designación en las cartera que lidera Roberto Sánchez.

Para concretar su nombramiento en esta cartera, Daniel Abarca le habría ofrecido a Bellido un departamento en el distrito de San Miguel para que pueda alojarse mientras cumplía sus funciones en el Estado. Dicha vivienda le pertenecería, según Panorama, a Diego Aguinaga, un empresario que buscaba reunirse con el parlamentario de Perú Libre.

Caso Chirinos

En la misma sesión, la Comisión del Ética decidió no admitir la reconsideración de la votación que aprobó declarar fundada la denuncia en contra de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), para quien dispusieron una sanción por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo.