Pedro Castillo y Guido Bellido en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Pedro Castillo y Guido Bellido en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

El congresista (Perú Libre) advirtió, a través de su cuenta en Twitter, que el cambio de la Constitución Política se concretará, según dijo, con el apoyo o no del presidente de la República, Pedro Castillo, pese a que anteriormente la primer ministra Mirtha Vásquez afirmó que el cambio de la Carta Magna “no un prioridad” del Gobierno.

MIRA AQUÍ: Abogado de Guillermo Bermejo aún ejerce su defensa pese a ser contratado por ministro Luis Barranzuela

Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva Constitución, los pueblos tienen derecho a un nuevo contrato social, las voces desde Megantoni Camisea”, expresó el ex jefe del Gabinete Ministerial mediante redes sociales.

El partido Perú Libre, encabezado por Vladimir Cerrón, promueve la recolección de firmas para realizar un referéndum y así convocar una Asamblea Constituyente que tendrá como objetivo redactar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993.

Además, desde la bancada de Perú Libre, el legislador Wilson Quispe Mamani presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que propone convocar a referéndum y cambiar la Carta Magna.

Conforme dispone la iniciativa legislativa, el jefe de Estado debe convocar a un referéndum constitucional donde la población deberá responder si respalda o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Hemos superado la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19″

En ese sentido, si la mayoría de la ciudanía elige la opción “”, corresponderá al presidente de la República convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comisiones regionales y municipales del 2022, programados para el 2 octubre de aquel año. Hasta el momento la iniciativa no ha sido discutida en la Comisión de Constitución ni en el pleno del Congreso.

En setiembre pasado, Guido Bellido, cuando aún era jefe del Gabinete Ministerial, impulsó la recolección de firmas para lograr la reforma total de la Constitución.

Queridos amigos, hermanos y amigos, ya se está viniendo la nueva Constitución y nuestros hermanos están haciendo firmar (los planillones) y tenemos que firmar, aunque los otros no están queriendo esta nueva Constitución que va a ser para un gobierno de base para la derecha y la izquierda, y por eso tenemos que ayudarnos”, aseveró Bellido Ugarte en una visita oficial a Apurímac.

La nueva presidenta del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, sin embargo, aseguró que la administración de Castillo Terrones no tiene intención de buscar una nueva Constitución.

“No es una prioridad de este gobierno en este momento. Necesitamos atender temas más importantes, como la alimentación, la reactivación económica y superar la crisis. Eso nos dará condiciones para pensar en reformas de fondo”, afirmó.

VIDEO RECOMENDADO:

Jefe de DEVIDA renuncia al cargo en respuesta a declaraciones de Barranzuela