El congresista Guido Bellido se pronunció a favor de Antauro Humala, líder del movimiento etnocacerista, luego de que el Poder Judicial declarara ilegal al partido A.N.T.A.U.R.O., cancelando su inscripción.

Bellido calificó la medida como “antidemocrática” y argumentó que afecta a más de 40,000 afiliados, además de alterar las reglas del proceso electoral de 2026.

A través de su cuenta de X, Bellido manifestó: “Expresamos nuestra solidaridad con los más de 40 mil afiliados del Partido A.N.T.A.U.R.O. ante su cancelación, una medida que consideramos antidemocrática. Cualquier infracción, de existir, debe atribuirse al responsable individual y no al partido en su conjunto”.

El legislador insistió en que esta decisión impacta en el derecho a la participación política de miles de ciudadanos.

No obstante, la reacción no ha sido unánime. Sectores de la izquierda, como Perú Libre y la bancada magisterial, han optado por distanciarse de Humala.

Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, señaló que el líder etnocacerista ya no tendría futuro en la política presidencial y sugirió que podría optar por cargos legislativos. Por su parte, Alex Paredes, de la bancada magisterial, rechazó el lenguaje de confrontación que, según él, promueven figuras como Humala.

En contraste, otros parlamentarios han mostrado su apoyo al líder etnocacerista. Margot Palacios, Alex Flores y Roberto Sánchez participaron recientemente en un evento para conmemorar los 20 años del “Andahuaylazo”, una operación militar liderada por Humala en 2005 que culminó con la muerte de cuatro policías y dejó varios heridos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS