De acuerdo con el analista político Luis Benavente, el premier demuestra, una vez más, sus simpatías por Guzmán y Sendero Luminoso (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
De acuerdo con el analista político Luis Benavente, el premier demuestra, una vez más, sus simpatías por Guzmán y Sendero Luminoso (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)

Como en otros casos de criminales en el mundo, el destino del cadáver de ya es un serio problema político para el Gobierno. ¿Qué hacer con él, dada la simbología subversiva que representa?

MIRA ESTO | Poder Judicial declara inadmisible el pedido de Elena Iparraguirre para que el entreguen cuerpo de Abimael Guzmán

Al respecto, el , respaldó enfáticamente el anuncio del Ministerio Público (MP), que comunicó que se entregaría los restos de Guzmán a sus familiares.

“Nuestro respaldo a la autonomía de las instituciones democráticas en el marco de un Estado constitucional de derechos”, proclamó.

Las palabras del contrastan con la postura de su partido, Perú Libre, cuya bancada tildó recientemente de persecución política las investigaciones de la Fiscalía contra Vladimir Cerrón en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

Los dicho de Bellido, como los del jefe del Estado, Pedro Castillo, apuntan a que el Gobierno no hará nada para impedir que la organización terrorista construya una cripta o un lugar de pleitesía para el terrorista fallecido.

TE PUEDE INTERESAR | Así fue hallado Abimael Guzmán en su celda, según el acta del levantamiento del cuerpo

SIMPATÍAS POR SL

En opinión del analista político Luis Benavente, la Fiscalía comete un error y el premier demuestra, una vez más, su afinidad hacia Abimael Guzmán y .

“Declaraciones de este tipo demuestran, de manera tangencial, la simpatía del señor Bellido hacia Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, de lo cual hay muchas evidencias”, dijo a Correo.

Aseguró que la entrega del cadáver de Guzmán a los deudos “es propiciar el delito de apología del terrorismo”.

“Creo que la Fiscalía, que tiene un área de prevención del delito, debe actuar para evitar esto (la construcción de un mausoleo, por ejemplo).

Está convencido de que la tumba se convertirá “en objeto de culto y apología” por un sector de fanáticos de la violencia política y sus afines.

“El cadáver de un criminal, como Bin Laden, que tiene encima menos muertos que Abimael, no fue entregado a la familia por razones claras”, recordó.

VIDEO RECOMENDADO

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata

Murió Abimael Guzmán: así fue el atentado terrorista en la calle Tarata
Este domingo 12 de setiembre se realizará una gran marcha que tendrá como punto de encuentro la calle Tarata de Miraflores, con motivo de los 29 años de la captura de Abimael Guzmán. En el siguiente video te presentamos un resumen del atentado sucedido el 16 de julio de 1992 a manos de Sendero Luminoso.