Imagen
Imagen

El ex fiscal supremo Avelino Guillén se pronunció sobre el enfrentamiento entre el Congreso de la República y el Ministerio Público luego que la Junta de Fiscales no autorizara al magistrado Hamilton Castro acudir a la comisión Lava Jato para brindar alcances de la investigación del caso Odebrecht.

"El ministerio Público tiene una estrategia de trabajo y en este momento es guardar reserva sobre algunos puntos esenciales de la investigación preliminar. Esta reserva no puede ser vulnerada", señaló Guillén.

Señaló que, ante el limitado acceso a información que tenía en un primer momento, la Fiscalía optó por la reserva de información y el acuerdo con Odebrecht, que le ofreció entregarle documentos del extranjero a cambio de que le permita operar a la empresa constructora.

El ex fiscal indicó que si bien el Congreso tiene la facultad constitucional para convocar a cualquier persona a sus comisiones, se debe tener en cuenta que el Ministerio Público, por mandato de la Constitución, es el responsable de la investigación y titular de la acción penal.

Sin embargo, fue enfático al manifestar que el corruptor, es decir, Odebrecht, "no debe imponer condiciones o pretender dirigir la investigación".

"Da la impresión de que estuviera señalando cuáles son las pautas de investigación y cuáles son los puntos donde ellos van a poner el acento, qué información va proporcionando", aclaró.

En otro momento, indicó que el enfrentamiento entre el Parlamento y el Ministerio Público, solo busca que la Fiscalía no tenga legitimidad social.