El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: GEC)
El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: GEC)

El Poder Judicial citará de grado o fuerza a tres testigos propuestos por la defensa legal del congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre), quien es procesado por presunta filiación al terrorismo.

Así lo anunció el titular de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria, Andrés Churampi Garibaldi, al término de la audiencia de este miércoles, donde fue interrogado el testigo Juan Guillén González.

La medida incluye a Sergio González Apaza, Carlos Díaz Yaranga y Efraín Huarcaya Vega. Ellos deberán presentarse a declarar el 10 de noviembre bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.

En la audiencia de hoy, Juan Guillén González negó que Guillermo Bermejo tenga nexos con Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem) o que alguna vez haya lanzado arengas a favor de los Quispe Palomino.

“No señor. Nosotros somos comité de autodefensas. Luchamos contra Sendero Luminoso, por lo tanto nosotros no podríamos aceptar eso. Nunca doctor (escuchó hablar a Bermejo a favor de los Quispe Palomino), ni tampoco podemos aceptar eso”, acotó.

Cabe indicar que el juez Andrés Churampi Garibaldi adelantó a las partes que la siguiente sesión del juicio se realizará el siguiente miércoles 17 de noviembre en el mismo horario, es decir, las 3:00 pm.

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Señala que el legislador se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.