El primer ministro Gustavo Adrianzén respondió hoy ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio de 43 preguntas, centradas en evaluar las políticas del Ejecutivo para combatir la inseguridad ciudadana.
Durante su intervención, el jefe del Gabinete rechazó que las acciones implementadas —como los estados de emergencia y el despliegue militar— hayan fracasado, calificándolas como parte de un “proceso integral” en desarrollo.
La interpelación, aprobada previamente por el Legislativo, cuestionó los resultados de las medidas ante el aumento de la criminalidad.
Al ser consultado sobre la efectividad de sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, Adrianzén argumentó que la evaluación se basaba en eventos recientes (de hace tres semanas) y sostuvo que no se puede catalogar de fallida una estrategia multisectorial. “Él éxito se vine observando progresivamente”, afirmó.
El premier destacó que los estados de emergencia han optimizado el trabajo policial, incrementando operativos, detenciones y la desarticulación de bandas criminales.
“No podemos admitir que las medidas que adoptamos con anterioridad para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia urbana hayan fracasado. Se trata más bien, a nuestro entender de un proceso integral, un proceso multisectorial y multigubernamental”, recalcó, sin especificar datos concretos sobre la reducción de delitos.
TE PUEDE INTERESAR
- Alberto Otárola asegura que no le tiene miedo a Dina Boluarte
- Boluarte afirma que se hace “retroceder” a la delincuencia
- Poder Judicial declara inocente a empresario Edwin Oviedo
- Congreso interpela esta tarde al premier Gustavo Adrianzén
- SAC aprueba informe que recomienda acusar a Jorge Salas Arena