El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, informó sobre el avance del ‘Plan Celador’, una estrategia diseñada para enfrentar los altos índices de criminalidad en Trujillo, región La Libertad, que incluye medidas tras atentados como el ocurrido en la sede del Ministerio Público.
Desde Piura, Adrianzén explicó que la ciudad ha sido dividida en 20 sectores y 70 cuadrantes, cada uno abarcando 20 manzanas. “Cada 20 manzanas van a ser atendidas por dos motocicletas y dos patrulleros”, indicó el ministro, asegurando que este esquema permitirá una respuesta más rápida y eficiente.
Además, el plan contempla la incorporación de 8 000 policías adicionales en las calles, gracias a la compra de francos y vacaciones, fortaleciendo así la capacidad operativa de la Policía Nacional en las zonas más afectadas por la inseguridad.
Gustavo Adrianzén: “Estamos viviendo una ola de criminalidad que no se había visto antes”
Ante las evidentes cifras del incremento de extorsiones, cobro de cupos e inseguridad en el país, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reconoció este jueves 23 de enero, que en el país se vive una ola de criminalidad jamás vista.
“El crimen organizado está atacando. Ya lo dijo el ministro del Interior (Juan Santiváñez) Estamos viviendo una ola de crimen que no se había visto antes”, aseveró el premier Gustavo Adrianzén, quien llegó a Piura para la la supervisión del Centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC) acompañado del ministro de Salud, César Vásquez.
“Por la singularidad que tiene esto (inseguridad ciudadana), también deviene la dificultad en enfrentarlo”, alegó el funcionario.
Sobre la problemática de inseguridad ciudadana en Trujillo, Gustavo Adrianzén indicó que se ha dispuesto mayor cantidad de efectivos policiales y militares para que tomen el control de la ciudad “como en efecto ha ocurrido”.
“Se ha dispuesto también que más personal de Inteligencia del Ministerio del Interior acuda para laborar en la zona y también se ha dispuesto el traslado de más efectivos”, incidió el jefe del gabinete ministerial.
Terrorismo urbano
Gustavo Adrianzén precisó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley mediante el cual “se planteó endurecer las penas para los delitos de sicariato, secuestro y extorsión, y también establecimos la tipificación del delito de terrorismo urbano, a fin de que los responsables de la comisión de este delito finalmente puedan ir a prisión”.
“Hemos dispuesto también el endurecimiento de las penas de quienes participan en estos actos y su traslado inmediato a penales de alta seguridad”, agregó al pedir apoyo en la campaña para que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso.
Asimismo, el premier anunció la creación de un plan de control territorial con la finalidad de tener una respuesta más rápida ante emergencias.
TE PUEDE INTERESAR:
- Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra once congresistas
- Orden de captura contra Vladimir Cerrón se mantiene pese a fallo del Tribunal Constitucional
- Juan José Santiváñez: Estamos trabajando arduamente, no sean cuentacuentos
- Kelly Portalatino pide renuncia de Juan Santiváñez: “Debe dar paso al costado por dignidad”
- Contraloría alerta sobre desabastecimiento de medicamentos en EsSalud
- Dina Boluarte en Suiza: Queremos un país que se proyecte a ser “una potencia mundial al nivel de EE.UU.”