El primer ministro Gustavo Adrianzén se refirió a las recientes denuncias sobre afiliaciones indebidas y presuntas firmas falsas en el marco del proceso electoral para los comicios generales de 2026.
Durante un evento público en Catacaos (Piura), el jefe del Gabinete Ministerial señaló que los partidos políticos deben aclarar estos casos ante las autoridades correspondientes.
El funcionario evitó señalar a agrupaciones específicas, pero recalcó que corresponde a los partidos garantizar la transparencia en sus procesos internos.
Consultado sobre el tema, el premier indicó que confía en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Reniec y la ONPE actuarán conforme a sus atribuciones para investigar las irregularidades reportadas.
“Estoy seguro que los órganos del sistema electoral, cada uno en el rol que le compete, asumirá acciones concretas para evitarlo”, sostuvo.
En otro momento, Adrianzén reiteró que el Gobierno mantendrá una posición neutral en el proceso electoral y brindará los recursos necesarios a los organismos electorales. “Nosotros desde el Gobierno no podemos, de modo alguno, sino asegurar un proceso electoral limpio y transparente”, mencionó.

Las declaraciones se producen luego de que medios de comunicación reportaran posibles inconsistencias en los procesos de inscripción de algunos partidos.
TE PUEDE INTERESAR
- Afiliaciones indebidas: Responsables de partidos podrían ser investigados por el delito de falsedad
- TC ordena reponer a fiscal vinculado a “Cuellos Blancos”
- La Libertad: Policía confirma 86 detonaciones con explosivos en los primeros cuatro meses del año
- Huancayo: Niño de 12 años gana carrera de morochucos en feria Cuasimodo 2025
- Junín no alcanza la meta de turistas y solo llega a 70 mil visitantes