El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, rechazó la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Perú, de que dejen sin efecto el proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad.

Durante una conferencia de prensa, Adrianzén afirmó estar ‘indignado con lo resuelto’ por la referida entidad.

Indignado. Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que decide de la manera más insólita y sin que exista un precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar contra un proyecto de una ley, ni siquiera se ha convertido en ley. Y resulta intolerable que llame a los tres poderes de un Estado miembro, absolutamente independiente y soberano, para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas”, manifestó el titular de la PCM.

De acuerdo con el premier, se le ordenó tomar contacto con los titulares del Congreso y Poder Judicial para emitir una respuesta conjunta, expresando el rechazo a la disposición.

Corte IDH ordena al Perú dejar sin efecto o no se otorgue proyecto de ley sobre lesa humanidad

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al Estado peruano que deje sin efecto o no se otorgue vigencia del proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, solicitó al Perú que presente hasta el 9 de agosto, un informe detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto.

Asimismo, tendrán que informar a la Corte cada tres meses, contados a partir de la remisión de su último informe, hasta que el tribunal decida resolver el levantamiento.

Además, la Corte IDH requirió a los representantes de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos presenten sus observaciones en cuatro semanas, a partir de la notificación de los informes del Estado.

Por otro lado, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentar las observaciones a los informes estatales en un plazo de dos semanas, a partir de la recepción de las observaciones de las representantes.

Te puede interesar