CH0. SANTIAGO (CHILE), 10/03/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), y su esposa Lilia Paredes (d), asistieron a la investidura presidencial de Gabriel Boric, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
CH0. SANTIAGO (CHILE), 10/03/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo (i), y su esposa Lilia Paredes (d), asistieron a la investidura presidencial de Gabriel Boric, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

La tesis elaborada por el presidente Pedro Castillo junto a su esposa Lilia Paredes habría sido objeto de plagio en un 54 % de su contenido, al no citar extractos de autores sin citarlos debidamente, según reveló ayer Panorama.

MIRA ESTO: Pedro Castillo sobre nueva Constitución: “Nadie puede quitarle al pueblo el derecho a pronunciarse”

El programa periodístico llegó a este hallazgo a través de Turnitin, el programa académico que se usa para luchar contra el plagio a nivel mundial.

La tesis, que lleva como título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota “, fue presentada por Castillo y Paredes en 2012, tras culminar unos estudios de postgrado en la Universidad César Vallejo, sede de Tacabamba, provincia de Chota.

CONTENIDOS. Al revisar el trabajo académico del presidente y su esposa, Panorama da cuenta que el total del marco teórico con 26 páginas ha sido materia de plagio en su totalidad: en ninguna de las hojas revisadas, se consta de cita alguna a pie de página.

Pero las presuntas irregularidades no solo quedan en el marco teórico: los instrumentos que fueron citados por el mandatario y su esposa para validar la investigación académico también estarían fraguados.

Los autores de la tesis utilizaron cuatro talleres de una hora y un cuestionario de 60 preguntas que fueron aplicadas a niños del tercer y cuarto grado de primaria, del colegio donde estudió Castillo.

Pero estas herramientas tenían que ser validadas por tres profesionales de prestigio académico.

Panorama revisó las fichas de los tres validadores, llenadas a mano consignando sus nombres, DNI y firmas.

Al ingresar dos de los nombres consignados (Jhon Hualcas Reyes y Andrea Solís Díaz) en Reniec, la búsqueda arrojó que el documento le pertenece a otras personas.

El tercer académico que estampó su firma en la tesis sí existe. Se trata de Erick Carlo Figueroa Coronado, quien fue jurado del trabajo académico de Pedro Castillo y su esposa. Es decir, fue juez y parte.

TE PUEDE INTERESAR: “El adelanto de elecciones es una salida viable”

OPINIÓN. Al respecto, Marcel Velazquez, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que una persona que ha validado el instrumento de una tesis puede ser, a la vez, como jurado del mismo trabajo académico.

“Si hubiese una persona que es parte del jurado y a la vez ha sido parte de la tesis en alguna función habría una incompatibilidad ética evidentemente”, explicó Velázquez a Panorama.