Forysth deja la OEA, mientras que Rodríguez Cuadro hace lo propio en la ONU.
Forysth deja la OEA, mientras que Rodríguez Cuadro hace lo propio en la ONU.

El servicio diplomático se remece. Como disparados por el mismo gatillo, renunciaron a sus cargos y , quienes hasta entonces se desempeñaban como representantes del Perú en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), respectivamente.

MIRA ESTO | Una embajadora sin título universitario

Así lo confirmaron ambos embajadores en sus cuentas de Twitter, luego de que el tema se abordara en la conferencia de prensa de ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El primero en dimitir fue Rodríguez Cuadros. Fuentes de la Cancillería refirieron que el hasta entonces representante en la ONU -cargo que desempeñó desde el 1 de setiembre del año pasado- remitió el último domingo un oficio en el que comunicó al flamante ministro de Relaciones Exteriores, , su “renuncia irrevocable”.

“Confirmo que el pasado 7 de agosto procedí a renunciar al cargo de representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas”, tuiteó la tarde de ayer.

LE PUEDE INTERESAR | Congreso no aprobó acuerdo para realizar la Asamblea General de la OEA en Lima por “baño neutro”

EFECTO DOMINÓ

El mismo día hizo lo propio Harold Forsyth, padre del exalcalde de La Victoria George Forsyth. “He comunicado al presidente de la República, el 7 del presente, mi decisión de renunciar al cargo de representante permanente del Perú ante la OEA, que he ejercido durante un año”, dijo también en Twitter.

Sin embargo, agregó: “Tengo discrepancias con algunas decisiones recientes, especialmente considerando la celebración de la próxima , en Lima, compromiso que los peruanos obtuvimos por aclamación″.

Sobre el tema, las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores refirieron que esta sería una reacción al nombramiento de Rodríguez Mackay como canciller, una designación que ha generado mucho malestar dentro del servicio diplomático, pues muchos de sus miembros no ven con buenos ojos al ministro.

También al respecto, el premier Aníbal Torres dijo desconocer los motivos de la renuncias de ambos embajadores o si fueron gatilladas por el canciller.