La fiscal superior Marita Barreto es la jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
La fiscal superior Marita Barreto es la jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al presidente de la República, Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)

La fiscal Marita Barreto denunció este viernes al director general de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), Carlos Cabrejo; al director de inteligencia de la misma, Guillermo Bonilla, y al viceministro de orden interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra.

En el documento presentado ante el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de turno, la coordinadora del equipo especial del Ministerio Público contra la corrupción en el poder los acusó del presunto delito de malversación de fondos públicos.

Barreto alega que los denunciados habrían dado un destino distinto a los fondos destinados al equipo de la Policía Nacional, encabezado por el coronel PNP Harvey Colchado, en apoyo a las investigaciones del equipo de fiscales, “obstruyendo e impidiendo” el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

Se trata del recorte presupuestal más significativo de los últimos cinco años en la Digimin y se dio justo después de las detenciones a los miembros del denominado “gabinete en la sombra”, el último martes 11 de octubre.

Ese mismo día, Harvey Colchado fue notificado por la Digimin que este mes el presupuesto de su división será reducido en 25% en comparación al mes de septiembre. La comunicación se da en respuesta a una solicitud enviada en un inicio por el mismo oficial el pasado 15 de septiembre al jefe de la Digimin, el coronel PNP (r) Carlos Eduardo Cabrejo Becerra.

Ante la no respuesta, se envió un segundo escrito reiterando la asignación presupuestal de este mes el pasado lunes 10. Es decir, al día siguiente recién contestaron el oficio enviado por el coronel PNP.

Colchado es el líder del equipo especial PNP que apoya en las investigaciones al también equipo especial de la fiscalía que dirige la fiscal superior Marita Barreto. Ellos cuentan con más de una decena de carpetas fiscales abiertas con casos que comprometen al gobierno de Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros
Declaraciones de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros