El coronel de la Policía, Harvey Colchado, fue separado temporalmente de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional.
MIRA: Abogado de Harvey Colchado: “no hay justificación para abrirle proceso disciplinario”
Según reveló el medio de comunicación mencionado, a Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción “grave” y otra “muy grave”, motivos por los que el coronel PNP fue removido de su cargo como medida preventiva.
Cabe señala que la salida del Colchado de Diviac surge luego de que en redes sociales se difundiera una fotografía de la presunta celebración de cumpleaños del coronel PNP y se viralizara la imagen de su torta que habría hecho alusión al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.
¿Por qué Harvey Colchado fue retirado de la Diviac?
La resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional señala que Harvey Colchado habría contravenido el régimen disciplinario de la PNP, según lo mostrado en el reportaje del programa ‘Milagros Leiva Entrevista’ el pasado jueves 11 de abril.
En el reportaje se puede ver que durante una reunión en la sede de la Diviac, con motivo del cumpleaños 50 del coronel PNP, la torta representaba el allanamiento al domicilio de la presidenta Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’.
“Este pastel mostraba un muñeco de cerámica que simbolizaba a un agente policial sosteniendo una comba, utilizada durante el allanamiento y una puerta de color marrón, haciendo referencia al color de la puerta allanada”, se lee en el documento.
En ese sentido, el informe explica que el diseño de la torta y la celebración en sí podrían considerarse inapropiadas y contrarias a los principios de conducta profesional esperados de un alto oficial del PNP, según indica la resolución. Además, de entenderse como una “falta de respeto a la investidura presidencial”.
Por otro lado, se señala que Colchado compartió la imagen de la torta en sus estados de WhatsApp, y aunque fue eliminada posteriormente, la captura de pantalla se difundió en diversos medios de comunicación y redes sociales. “Esto generó una ola de comentarios y críticas hacia el investigado, lo que provocó un daño significativo a la imagen de la institución”, sobre todo porque “el investigado ostenta el cargo de jefe de la Diviac”.
Según la Inspectoría General de la Policía Nacional, la conducta funcional indebida de Colchado habría vulnerado el bien jurídico protegido, que es la imagen institucional. Esto se debió a la difusión en el ámbito público de imágenes con contenido ofensivo hacia la investidura presidencial.
Te puede interesar
- Congreso: Solicitan reestructuración del programa Qali Warma
- Congreso citará a ministro de Interior para que informe sobre estados de emergencia
- Gobierno oficializa prórroga del estado de emergencia en Pataz y Trujillo
- Wilfredo Oscorima: El gobernador de Ayacucho que divide su gestión entre Lima y la región que lo eligió