PNP dejó sin efecto la separación de Harvey Colchado en el cargo de jefe de la Diviac.
PNP dejó sin efecto la separación de Harvey Colchado en el cargo de jefe de la Diviac.

La Policía Nacional del Perú dejó sin efecto la suspensión del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), medida que había sido adoptada tras el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte a fines de marzo de 2024.

MIRA: Congreso: Presentan moción de censura contra ministro Rómulo Mucho por Ley MAPE

La resolución de Inspectoría de la Policía Nacional fue emitida el último 21 de noviembre, en la cual se señala que Harvey Colchado fue separado del puesto “para garantizar la investigación, evitando la desaparición de pruebas”.

Como se recuerda al coronel PNP Harvey Colchado se le inició el procedimiento al advertirse que habría incurrido en infracción “muy grave” y otra “muy grave”. Ello luego que celebró su cumpleaños con una torta cuyo diseño hacía referencia a la intervención al domicilio de Dina Boluarte.

Se trata de la resolución 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.Nº17, la cual ordena “disponer el levantamiento de la medida preventiva de separación temporal del cargo impuesta al coronel Harvey Julio Colchado Huamaní”.

La defensa legal del coronel PNP Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, indicó en RPP que tras la suspensión anulada, su patrocinado debe volver a liderar la Diviac. Así, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tiene que reponerlo en el cargo.

“Debiera (regresar a la Diviac) por efecto inmediato de lo que significa el ámbito administrativo de la gestión. Es decir, si el proceso motivó su suspensión y en el proceso fue absuelto y se levantó la medida, la persona que ocupó el cargo una vez dada la suspensión, lo hizo de forma temporal”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: