El nuevo presidente del Congreso, José Jerí, reúne más de una denuncia en su contra. Algunas de ellas, incluso, derivaron en investigaciones fiscales en curso.
EN DETALLE
La imputación más grave que recae sobre el legislador de Somos Perú es la de presunta violación sexual. En enero de este año, una mujer presentó una denuncia contra el parlamentario y un amigo suyo, el empresario Marco Cardoza Hurtado. Los hechos habrían ocurrido en una casa de Canta, el 29 de diciembre del 2024.
En el marco de este caso, un ciudadano denunció al legislador por presunta desobediencia a la autoridad, pues Jerí no acudió a las citas psicológicas y reeducativas dictadas por un juzgado. Este último, según su defensa, no tenía competencia para imponerle la medida judicial.
Por otro lado, según el programa Milagros Leiva, Jerí fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito. Esto porque en el 2021 registró dos autos por un total de S/97000, pero el 2024 ya habría comprado propiedades por más de un millón de soles.
Finalmente, la empresaria Blanca Ríos denunció que Jerí le habría pedido dinero cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto, según Panorama, mediante un intermediario. Esto para que se incluyesen proyectos en el informe presupuestal del Congreso.
De acuerdo a su testimonio, su empresa solo podría acceder a determinados contratos si accedía a pagar ciertos montos. Estos, incluso, habrían ayudado a financiar una aparente “caja chica” partidaria. Agregó que habría pagado hasta S/150 mil en las cuentas bancarias que se le indicaron.