Durante su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte aseguró que las críticas a su gestión responden más a su condición de mujer presidenta que a hechos objetivos.
Durante su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte aseguró que las críticas a su gestión responden más a su condición de mujer presidenta que a hechos objetivos.

En su Mensaje a la Nación del 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte ofreció una firme defensa de su gestión y denunció haber sido objeto de ataques sistemáticos desde que asumió el cargo en 2022. “He sido blanco constante de críticas, amenazas de vacancia motivadas no necesariamente por hechos objetivos, sino por otro tipo de intereses”, afirmó desde el hemiciclo del Congreso.

Boluarte aseguró que las críticas no se han centrado en su gobierno, sino en su condición de mujer presidenta, convirtiéndola —según sus palabras— en el “chivo expiatorio” de una crisis que no provocó. “La narrativa que se ha construido ha estado dirigida a convertirme en el chivo expiatorio, una antigua idea por la cual se busca un culpable que sería el causante de todos los males”, sostuvo.

A lo largo de su discurso, la mandataria también recordó que el país sufrió las consecuencias de la improvisación política de décadas pasadas, como la apertura sin control de las fronteras y el debilitamiento institucional de la Policía Nacional. Frente a ello, afirmó que su gobierno está actuando con determinación para restablecer la autoridad del Estado, “con la misma convicción con la que derrotamos al terrorismo”.

Boluarte rechazó las acusaciones de autoritarismo y reafirmó que asumió el cargo para evitar un vacío de poder que hubiera llevado al Perú al caos. “Preferí cumplir el deber de recuperar el país antes que ceder a la incomprensión de algunos”, sentenció.

La presidenta cerró esta parte de su intervención subrayando que sigue de pie, “con humildad, al servicio de todas las peruanas y peruanos”, y ratificó su compromiso con la democracia, la estabilidad y el respeto a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR