(Foto:  El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El congresista (Alianza para el Progreso) presentó el proyecto de ley 1112/2021-CR, que busca realizar una reforma constitucional para otorgar independencia a los procuradores del Estado y crea la como organismo autónomo.

MIRA AQUÍ: Castillo: evalúan presentar denuncia constitucional y moción de vacancia por salida al mar para Bolivia

“Hace dos semanas presenté un proyecto de ley de reforma constitucional, donde propongo crear la Procuraduría General del Estado y que funcione como organismo autónomo (...) esperamos que la Comisión de Constitución y Reglamento dictamine favorablemente y que pueda pasar al pleno en el más breve plazo para su respectivo debate y aprobación”, dijo el parlamentario.

Cabe destacar que, actualmente, el procurador general del Estado es designado por el presidente de la República a propuesta del ministro de Justicia. Asimismo, el marco normativo vigente señala que el mandatario también tiene la potestad para poder removerlo a discreción.

“Esta situación configura un posible conflicto de lealtades mal entendidas, que podrían afectar la independencia de dicho funcionario, ya que para poder acceder al cargo o mantenerlo, se vería presionado a acceder a las peticiones de quien lo designó”, remarcó el legislador.

La iniciativa, según el parlamentario Héctor Acuña, aspira otorgar verdadera independencia a los funcionarios encargados de la defensa y representación jurídica del Estado.

MIRA AQUÍ: Avelino Guillén presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior

“Al margen de algunas opiniones que advierten del riesgo de politización y desbalance de poderes, con esta medida, se busca que no existan amenazas sobre la figura de quien está encargado de velar por los intereses del Estado”, enfatizó el legislador de APP.

VIDEO RECOMENDADO: