El parlamentario fue detenido el último lunes por la PNP de una orden de requisitoria que tenía en su contra por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec
El parlamentario fue detenido el último lunes por la PNP de una orden de requisitoria que tenía en su contra por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. | Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec

La bancada de Perú Democrático se pronunció sobre el congresista Héctor Valer, quien el último martes fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) a raíz de una orden de requisitoria que tenía en su contra por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente - contaminación ambiental.

A través de un comunicado, la agrupación parlamentaria consideró que esta disposición contra el legislador fue una medida desproporcionada y aseguró que solo busca crear una distracción frente a un posible intento de vacancia al presidente Pedro Castillo.

Exigimos una inmediata explicación a las autoridades competentes, por esta desproporcionada medida, que no hace otra cosa más que distraernos frente a los graves intentos de golpe parlamentario contra el presidente de la República”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, la bancada expresó su preocupación por la situación del miembro de su bancada Valer Pinto, hacia quien hicieron presente su respaldo y solidaridad.

Hacemos un llamado de alerta ciudadana frente a este repentino pedido de detención, que nos llama poderosamente la atención entendiendo que en política nada es casualidad”, agregó el grupo parlamentario.

Finalmente, Perú Democrático cuestionó que no se haya sancionado de manera adecuada a los responsables por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y se haya detenido al congresista por vertimiento de aguas pluviales, acto que todavía está siendo investigado.

Valer se pronuncia

Tras su detención, Héctor Valer se manifestó mediante una carta, en la aseguró que no fue notificado por las autoridades sobre una posible medida en su contra, pero resaltó que él cumple la ley y añadió que “nada es coincidencia en política”.

Nunca fui notificado conforme a la ley y el debido proceso. Yo cumplo la ley y en ese sentido digo que nada es coincidencia en política”, dijo en la misiva.

TAGS RELACIONADOS