Ruth Luque y Sigrid Bazán sentaron su posición sobre el Gabinete Ministerial que preside Héctor Valer. (Foto: Congreso)
Ruth Luque y Sigrid Bazán sentaron su posición sobre el Gabinete Ministerial que preside Héctor Valer. (Foto: Congreso)

Cuatro congresistas de Juntos por el Perú anunciaron que no darán el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Héctor Valer al considerar que su designación se encuentra alejada de los principios políticos que buscan representar y aparta al Gobierno de la ruta de cambio.

A través de un pronunciamiento, Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgar Reymundo indicaron que si bien han sido respetuosos de las decisiones adoptadas por el presidente Pedro Castillo, ahora les toca expresar su más “enérgico rechazo” a un gabinete integrado por personas cuyos perfiles “traicionan los ideales y promesas” por los cuales el actual Gobierno fue elegido.

“La decisión adoptada por el presidente Pedro Castillo se encuentra alejada de los principios políticos que buscamos representar y aparta al gobierno de la ruta de cambio. Es por ello que no podemos mantenernos en silencio frente a esta situación y anunciamos que no otorgaremos el voto de confianza”, subrayaron.

A esta posición se sumó la parlamentaria de dicha bancada Isabel Cortez, que también anunció que no otorgará el voto de confianza a Héctor Valer por considerar que el nuevo Gabinete Ministerial significa la “derechización” del Gobierno.

Del mismo modo, la legislador consideró que las denuncias por violencia contra la mujer “son inaceptables” y las justificaciones de Valer Pinto “solo han servido para revictimizar a las víctimas”.

“Hemos apoyado y defendido al presidente en su compromiso por un programa de cambio que lo llevó a ganar las elecciones y al que hoy renuncia. Lamento profundamente todo esto y lo invoco a su rectificación inmediata por todas las esperanzas que los peruanos depositaron en él”, sentenció.

Cabe indicar que el jefe del Gabinete Ministerial, Héctor Valer, adelantó que si el presidente de la República, Pedro Castillo, le solicita dar un paso al costado en el cargo, “lo tengo que dar”.

En declaraciones a Radio Nacional, dijo que recibió la confianza del mandatario para ejercer dicho cargo y remarcó que de ninguna manera puede ser “desleal” ni “traicionar” su confianza.

“Lo que el presidente diga, si después de hacer un análisis de la realidad dice que debo dar un paso al costado, lo tengo que dar, no tengo ningún problema”, expresó.