El congresista acusó al gobierno de vulnerar la Convención sobre Asilo Diplomático al entregar un salvoconducto a la ex primera dama.
El congresista acusó al gobierno de vulnerar la Convención sobre Asilo Diplomático al entregar un salvoconducto a la ex primera dama.

El otorgamiento de asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia por parte del gobierno brasileño ha desatado nuevas críticas en el Congreso. El parlamentario Héctor Valer, de Somos Perú, cuestionó directamente la actuación de la presidenta Dina Boluarte y del canciller Elmer Schialer, al considerar que se transgredieron normas internacionales al facilitar la salida de Heredia del país.

Según Valer, ambos habrían vulnerado lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, al autorizar un salvoconducto para una persona que, según dijo, enfrenta sentencias judiciales en el Perú.

“La Convención de Caracas establece claramente, en su artículo 3, que no se puede conceder asilo político a personas sentenciadas por la justicia de su país”, declaró a la prensa.

Valer explicó además que dicho tratado precisa que el Estado requerido —en este caso, el Perú— debe poner a disposición de la justicia local a la persona en cuestión. “Esto no ha pasado. El gobierno del Perú le ha entregado un salvoconducto y lamentablemente la señora Nadine Heredia ya se encuentra fuera del país”, manifestó.

Ante esta situación, el legislador pidió que el canciller acuda a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar las acciones tomadas por su cartera. Asimismo, no descartó que se promueva una interpelación.“El señor canciller debe dar cuenta ante la Comisión de Relaciones Exteriores y luego ante la Junta de Portavoces. En mi caso, por ejemplo, yo estoy de acuerdo con que se le interpelen”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS