Héctor Valer, jefe del Gabinete Ministerial, pidió que el Congreso sesione este sábado para que pueda solicitar el voto de confianza. (Foto: GEC)
Héctor Valer, jefe del Gabinete Ministerial, pidió que el Congreso sesione este sábado para que pueda solicitar el voto de confianza. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, acudió al Congreso de la República para pedir formalmente que este sábado 5 de febrero se lleve a cabo la sesión donde expondrá la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza.

En una breve declaración de prensa, el primer ministro indicó que para tal fin, entregó un oficio a la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), pidiendo fijar la hora.

“Aprovecho la oportunidad para comunicarles que de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero, a la hora que ella y el honorable Congreso de la República decidan, nos precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante la gestión de este Consejo de Ministros, a cuyo efecto esperamos la respuesta de la señora presidenta”, indicó.

El último jueves Valer aseguró que si el Congreso no le otorga el voto de confianza a su Gabinete, cumplirán con lo que corresponde y renunciarán, generando así el uso de la “primera bala de plata” que habilitaría a Pedro Castillo para luego optar por la disolución del Parlamento.

“Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso de la República. Nos iremos, se reestructurará el Gabinete y habrá perdido, que es desde luego lo que buscan otros congresistas, la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, aseveró.

Héctor Valer, luego de reiterar que no cometió ningún acto de violencia familiar y de calificar la resolución que le otorga medidas de protección a su esposa en el año 2017 como “nula”, aseguró que esta situación de crisis y de riesgo de disolución del Parlamento es algo que no buscan en el Gobierno.

Sin embargo, diversas bancadas, como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Partido Morado y Perú Libre, además de integrantes de Juntos por el Perú, ya adelantaron que no darán el voto de confianza al gabinete de Valer Pinto.