La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, brindó una conferencia de prensa acompañada de algunos voceros parlamentarios. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, brindó una conferencia de prensa acompañada de algunos voceros parlamentarios. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), descartó que este sábado 5 de febrero se realice la sesión de investidura para que el Gabinete Ministerial, encabezado por Héctor Valer, solicite el voto de confianza.

En declaraciones a los periodistas, indicó que les causó extrañeza la decisión de Valer Pinto de acudir al Parlamento para solicitar que mañana mismo se realice el Pleno, cuando normalmente se coordina de manera verbal y no por escrito.

“Normalmente estas cosas no se hacen por escrito, se coordina la reunión y es un acuerdo verbal de acuerdo a la agenda que tengamos nosotros. Nos extraña desde el punto de vista que ayer él mencionó que iba a tener una ronda de reuniones con todas las bancadas para explicar la política antes de la fecha que se acuerde para presentarse con el gabinete. Lo ha hecho de otra manera, habrá cambiado de opinión”, expresó.

“Nos reuniremos con la Junta de Portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha que será muy pronto y que acordaremos (…) Lo haremos cuando tengamos una reunión y veremos cuál es la mejor fecha a la brevedad posible, pero mañana definitivamente no”, agregó.

Alva Prieto rechazó las declaraciones de Héctor Valer respecto a que su nombramiento va a significar perder la primera “bala de plata” que tiene el Congreso, si es que vota en contra de dar la confianza al equipo ministerial.

“Exigimos desde el Congreso que el presidente deslinde de estas declaraciones. Queremos saber si esto es lo que quiere el Poder Ejecutivo. Amenazar al Congreso para que votemos en contra de esta confianza nombrando a este premier que no es el idóneo”, manifestó.

“Tienen que saber que acá en el Congreso estamos los 130 congresistas que vamos a defender nuestro Parlamento, como lo hemos dicho innumerables veces, hasta con la vida si es necesario. No vamos a permitir que la democracia se interrumpa. Sin Congreso no hay democracia”, añadió.

La titular del Parlamento recordó que en una entrevista periodística el presidente Pedro Castillo dijo que no iba a cerrar el Congreso, por lo que exigió explicaciones por los distintos “mensajes” que da al país.

“No queremos un presidente mentiroso, no queremos distintos mensajes, queremos dar tranquilidad la población. Estamos en la mira de todo el mundo y nosotros estamos aquí para trabajar por la población”, subrayó.