Diego Bazán presentó la moción de censura en contra de Hernán Condori. Foto: Congreso
Diego Bazán presentó la moción de censura en contra de Hernán Condori. Foto: Congreso

El congresista Diego Bazán (Avanza País) se pronunció tras la moción de censura que presentó este martes contra el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, por los diversos cuestionamientos que recaen en su contra. El parlamentario reveló que resultó complicado conseguir las firmas necesarias para la presentación de esta iniciativa.

Nosotros fuimos claros desde el día de la interpelación. Debimos mantenernos firmes, lamentablemente algunos congresistas retrocedieron y preocupó bastante esa situación (...) Nos ha resultado complicado conseguir esas 33 firmas”, manifestó en diálogo con RPP.

Bazán contó que durante la mañana le solicitó a 4 parlamentarios que sumen su rúbrica a esta moción para retirar a Condori Machado del cargo. En ese sentido, agradeció particularmente al vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien había mencionado que su agrupación iba a evaluar durante un mes al ministro de Salud, pero finalmente firmó el documento.

Asimismo, el parlamentario de Avanza País aseguró que sin las adhesión de sus colegas de Renovación Popular no hubieran logrado presentar la moción. “Estoy seguro que ya no van a ser 3 firmas sino 9 votos los que vamos a tener de Renovación Popular para la censura”, añadió.

Diego Bazán también recordó que para censurar a Hernán Condori se necesitan 66 votos, por lo que se mostró confiado de que Fuerza Popular se sume, pese a que ninguno de los miembros de esta bancada estampó su firma en la iniciativa.

Tengo la confianza y la esperanza de que Fuerza Popular también se va a sumar a este grupo de congresistas que (busca que) se vaya Condori”, expresó.

Presentan moción de censura contra Condori

Durante la noche de este martes, se presentó la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud con las firmas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

En la iniciativa en contra del miembro del gabinete ministerial se detalla que él carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues recuerda que pocos días antes de su designación promovía el producto Cluster X2, el cual no tiene propiedades medicinales comprobadas.

Congresista Diego Bazán