Ministro de Salud, Hernán Condori, fue interpelado por el Congreso el pasado 16 de marzo. (Foto: Congreso)
Ministro de Salud, Hernán Condori, fue interpelado por el Congreso el pasado 16 de marzo. (Foto: Congreso)

El ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció sobre la moción de censura presentada en su contra este miércoles 23 y dijo que esperará el veredicto del Congreso en las próximas semanas.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, aseguró que está “demostrando trabajo” y que se encuentra viajando a diferentes regiones del país “llevando salud” por pedido del presidente Pedro Castillo.

“El tema de la censura sí me han informado. Creo que estamos en un país democrático y todos los ministros nos sometemos a interpelaciones, a censuras, y esperemos el veredicto del Congreso”, expresó.

“Al menos creo que estoy demostrando trabajo, estamos yendo a los diferentes rincones del país llevando salud. Eso es lo que me ha encomendado el presidente de la República”, añadió.

Conferencia de prensa tras sesión de consejo de ministros (Segunda parte)

Como se recuerda, el congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de censura en contra del ministro Hernán Condori, luego que este asistió el último 16 de marzo al Congreso a responder un pliego interpelatorio por los cuestionamientos que recaen en su contra.

La iniciativa legislativa consiguió 33 firmas de congresistas de la bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú, además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Por el lado contrario, las agrupaciones legislativas que no colocaron la rúbrica de ningún representante fueron Perú Libre, Fuerza Popular y Perú Democrático.

En la moción de censura detallan que el titular del Ministerio de Salud carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, dan cuenta de que Hernán Condori utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.