Hernando Cevallos apuntó que espera que tanto el Ejecutivo como la empresa concesionaria puedan llegar a un acuerdo. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Hernando Cevallos apuntó que espera que tanto el Ejecutivo como la empresa concesionaria puedan llegar a un acuerdo. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El , respaldó la iniciativa del , para renegociar los contratos con la . Además, resaltó que la administración de Pedro Castillo tiene la responsabilidad de “defender los intereses nacionales” y, por ello, espera que tanto Ejecutivo como la empresa dialoguen para resolver el pedido.

MIRA AQUÍ: Guido Bellido: “Los recursos de todo el Perú no pueden seguir en manos privadas”

Primero es el interés del país, sea cual sea la situación. Acá las empresas que están en el país deben invertir, deben desarrollarse, también el pueblo peruano, y en las necesidades que tenemos. No es posible que a pocos kilómetros de este yacimiento de gas, la gente no tenga gas. Esto tiene que resolverse de manera rápida. Esperemos que las empresas que están vinculadas a este tema se puedan sentar con el Gobierno y llegar al mejor acuerdo, pero primero son los intereses nacionales”, exclamó Cevallos en diálogo con TV Perú.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud apuntó que el Gobierno debe mostrar “mucha firmeza” para “defender los intereses nacionales”

Lo que se trata es que las empresas que están trabajando con el gas peruano, piensen también en el Perú. No solo en sus intereses económicos. Por eso, primero tienen que sentarse a conversar, pero defender los intereses nacionales sí es innegociable y el gobierno peruano debe tener mucha firmeza en esto y las empresas tienen que entender”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Presentan moción para que Bellido explique amenazas de expropiar el gas de Camisea

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, puntualizó en la necesidad de tener un diálogo directo entre ambas partes y aseguró que mantienen una política “de puertas abiertas”.

“Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía. Desde el Ministerio de Energía y Minas propiciamos el diálogo directo y mantenemos nuestra política de puertas abiertas. Hagamos las cosas bien”, indicó Merino a través de redes sociales.

La mañana de este domingo 26, el primer ministro Guido Bellido utilizó su Twitter para dar a conocer su disposición para renegociar los contratos con la concesionaria del gas de Camisea referido al reparto de utilidades en beneficio del Estado.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, publicó Bellido Ugarte.

Más tarde, congresistas de diversas bancadas reaccionaron al mensaje del presidente del Gabinete Ministerial, Guido Bellido y cuestionaron las amenazas contra la estabilidad jurídica. Incluso los ex ministro de Economía, María Antonieta Alva y el ex ministro Ismael Benavides también criticaron el tuit de Bellido.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista