(Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec )
(Foto: Mario Zapata Nieto / @photo.gec )

El economista Hernando de Soto (Avanza País) se ubica en el segundo lugar de las preferencias según el último simulacro de votación Ipsos-El Comercio que se ha publicado antes de los .

MIRA AQUÍ: Quiénes podrán retirar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio y cuándo

Mientras tanto Yonhy Lescano (Acción Popular) se mantiene el primer lugar pero con un descenso respecto al anterior simulacro. Ahora tiene 14,7% de votos válidos cuando antes era un 21,0%.

George Forsyth (Victoria Nacional) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) tienen el mismo panorama de descenso. Mientras que las candidaturas de Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) han subido ligeramente.

MIRA AQUÍ: Andrea San Martín aclara su relación con Sebastián Lizarzaburu: “Nos hemos dado el chance de conversar”

La distancia entre el primero y el quinto lugar es de menos de 3 puntos porcentuales en votos emitidos, y de 3,5 puntos en votos válidos. La votación en blanco y viciado ha disminuido también ligeramente.

Revisa aquí los porcentajes de votos válidos

1. Yonhy Lescano (Acción Popular) 14.7 % votos válidos

2. Hernando de Soto (Avanza País) 13,9% votos válidos

3. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 12,4% votos válidos

4. George Forsyth (Victoria Nacional) 11,9% votos válidos

5. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 11,2% votos válidos

6. Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 8,2% votos válidos

7. Pedro Castillo (Perú Libre) 7,9% votos válidos

Detalles técnicos

Este simulacro se realiza con cédula y ánfora secreta, de forma presencial, para garantizar resultados más precisos. El trabajo de campo fue realizado el miércoles 31 de marzo, pues el Gobierno había declarado inamovilidad social del jueves 1 al domingo 4 de abril.

Análisis

Alfredo Torres, presidente de la encuestadora Ipsos Perú, aseguró en una entrevista para el Trome que no se puede afirmar que el candidato Yonhy Lescano (Acción Popular) pasará a segunda vuelta, pese que las encuestadoras mostraron que se encuentra en primer lugar de preferencias para los comicios del 11 de abril.

Cuando le preguntaron si el candidato de la lampa estaba fijo para la segunda ronda, dijo que nadie tiene el “pase fijo” y que Lescano ha frenado su crecimiento. Además varios otros aspirantes a Palacio están detrás de él por muy poco porcentaje de diferencia.

No, nadie tiene fijo su pase a la segunda vuelta. Lescano ha frenado su crecimiento, incluso según algunas encuestas ha perdido algunos puntos. Está adelante, pero seguido muy de cerca por un batallón de varios candidatos. Así que nadie está seguro en la segunda vuelta”, dijo al medio.

De otro lado Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno (ICPG) , señaló a Diario Correo a comparación de que muchos analistas decían que el debate iba a ser fundamental para definir su voto, cree que se equivocaron.

“Más aún la forma errada en que se hizo los debates no ayudó a profundizar o facilitar la toma de decisión de los ciudadanos. En esa línea por ejemplo, uno de los más criticados en el debate fue Hernando de Soto, y en las encuestas (de hoy domingo 4 de abril) él termina favorecido a tal punto que está en segundo o en primer lugar”, señaló.

“Creo que la decisión de la gente viene a expresarse principalmente a generar un rechazo a los grupos que trabajaron, acompañaron o aplaudieron al gobierno de Martín Vizcarra o al de Sagasti”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Chile y Bolivia cierran sus fronteras por aumentos de contagios