GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El anuncio de hace un par de semanas se convirtió en un hecho. La familia de Alberto Fujimori presentó finalmente el pedido de indulto humanitario a favor de su enfermo padre.

Al promediar las dos y media de la tarde, Keiko Fujimori, acompañada de sus hermanos Kenji, Hiro y Sachi Fujimori Higuchi salieron de su casa en Surco hasta la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en Miraflores, con la documentación que sustentaba la solicitud de gracia presidencial.

A su salida, la lideresa de Fuerza 2011 anunció que la solicitud cumplía "con la rigurosidad que exige la ley" y que la familia del exmandatario estaba unida en dicho pedido.

"Hacer la documentación ha demorado varios días (...) Esperamos que este indulto, hecho con criterio médico, se resuelva con criterio humano", pidió antes de partir rumbo a la sede del Minjus.

Para entonces, un centenar de periodistas ya seguían paso a paso el recorrido de la familia Fujimori.

Minutos después, los hijos del expresidente Fujimori llegaron hasta la sede del referido portafolio y allí, en la mesa de partes, entregaron el pedido de indulto, junto a los seis fólders que contenían el sustento técnico y humanitario.

Allí, Keiko declaró a la prensa que a la solicitud se adjuntaron todas las patologías de las cinco operaciones y cirugías a las que fue sometido Fujimori en la lengua.

"Por ejemplo, en el año 97, tuvo un carcinoma epidermoide bien definido. En el año 2008, tuvo un carcinoma epidermoide microinvasor, además de las leucoplasias que se han presentado en la lengua y el piso de la boca. Estamos añadiendo también las opiniones de la junta médica que ha evaluado a mi padre en su tratamiento a lo largo de estos años", sustentó.

En ese lugar, adelantó que en su pedido han solicitado a la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que se conforme una junta médica para que evalúen los documentos y que éstos sean "médicos oncólogos en cuello y cabeza".

Allí mismo, Keiko agregó que junto a sus hermanos partían rumbo a Palacio de Gobierno en el centro de Lima para entregarle una carta al presidente Ollanta Humala y una copia de la solicitud.

"No esperamos una reunión con el Presidente de la República, simplemente vamos a hacer la entrega de una carta de los cuatro hijos de los Fujimori Higuchi para que tenga conocimiento y sepa que ya se ha empezado con el proceso. Se le entregará una copia solo de la solicitud", anunció.

EN PALACIO. Media hora después, los hermanos Fujimori llegaron hasta la Casa de Pizarro y pese a que se esperaba que se apersonaran por la entrada principal, solo acudieron a la Mesa de Partes que se encuentra en la parte lateral.

"El motivo y el pedido de solicitud de indulto tiene que ver solamente con el tema de la salud. La salud de mi padre en los últimos años se ha venido deteriorando como es de público conocimiento", agregó en ese lugar.

"Estamos con Kenji, Hiro, Sachi y yo, juntos. Ha sido un camino duro, difícil, pero en el que estamos unidos, como siempre, y el pedido que estamos haciendo creo que lo haría cualquier familia peruana que ama a su padre", anotó.

MENSAJE A HUMALA. Respecto a la respuesta que espera del Presidente, Keiko solicitó que haya un pronto pronunciamiento y que Humala muestre su "humanidad" y "magnanimidad".

En ese contexto, expresó su deseo de que la respuesta sea dada en uno o dos meses como máximo.

"Esperamos celeridad de la respuesta. Respuesta que estaremos esperando con mucha fe y también con mucha esperanza. Que el presidente Humala analice el caso de nuestro padre de manera objetiva y sin apasionamiento político", anotó.

La lideresa de Fuerza 2011 aprovechó para agradecer a la población por el apoyo mayoritario al pedido de indulto, en alusión a la encuesta de CPI en el que un 70.1% de capitalinos se mostró de acuerdo con la gracia presidencial.

Keiko aclaró también que si bien el pedido es un tema humanitario, están conscientes que el caso tendrá un corte de tipo político.

"La actitud del fujimorismo como grupo político se va a seguir manteniendo en la misma línea, como lo hemos hecho después de la elección: somos la mayoría de la oposición. Esperamos un resultado positivo de este pedido y tendrá nuestra gratitud como hijos, pero sabemos el rol de Kenji y mío como políticos, y actuaremos de manera responsable, pero como oposición", anotó.

IDAS Y VUELTAS. Los rumores de un posible indulto comenzaron a finales de julio, sin embargo, ni el gobierno ni la familia daban el paso para iniciar el proceso.

El pasado 20 de setiembre, Fujimori Fujimori tuvo que ser internado una sexta vez, luego de que presentara una hinchazón en la lengua debido a que la lesión leucoplásica en su lengua se encontraba tumefacta (hinchada) debido a una mala cicatrización.

Incluso se publicó una fotografía que mostraba, crudamente, la real situación de Fujimori.

Por entonces, aunque el tema del indulto aparecía en las primeras planas, Kenji indicó que no lo presentarían hasta no tener una señal de presidente Humala.

Todo indica que esa señal llegó finalmente el martes 25, pues aseveró que no se podía pronunciar si aún no le habían presentado el documento formal.

El fujimorismo entonces viró en 360 grados y el viernes 28 de setiembre Keiko, acompañada de Kenji y Sachi anunció, desde la Clínica San Felipe, que presentarían un pedido de indulto humanitario.

Desde entonces, el tema ha polarizado a todo el país y lo seguirá haciendo en los próximos meses.