Hombre clave en caso Odebrecht rompe su silencio (VIDEO)
Hombre clave en caso Odebrecht rompe su silencio (VIDEO)

El empresario de construcción Gonzalo Eduardo Monteverde Bousellau, de 62 años, puede ser una pieza clave en el entramado de sobornos pagados por las empresas brasileñas en beneficio de altos funcionarios gubernamentales peruanos.

Un reportaje del programa Cuarto Poder, de América TV, presentó anoche un conjunto de indicios que refuerzan las sindicaciones que nacieron en Brasil contra Monteverde, según las cuales -señala- sería el personaje “que desvió dineros de la brasileña Odebrecht con el objetivo de pagar supuestos sobornos y coimas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

$12 MILLONES, 2007. Cuarto Poder refiere, citando el portal IDL Reporteros, que en abril de 2015 se dio cuenta de una serie de movimientos bancarios de dos empresas de Gonzalo Monteverde: Constructora Área S.A.C. y Construmaq S.A.C. Estos movimientos ocurrieron en 2007. Solo en ese año estas dos empresas recibieron cerca de $12 millones de firmas vinculadas a Odebrecht.

El programa reveló que las empresas de Monteverde también recibieron dinero de dos firmas offshore vinculadas igualmente a Odebrecht: Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services. La primera depositó cerca de $270 mil en las cuentas de las empresas de Gonzalo Monteverde y la segunda, $110 mil. Todo esto en 2007.

Sobre estas dos firmas “ya existen pruebas de que fueron utilizadas para el pago de coimas y sobornos dentro de las investigaciones de ‘Lava Jato’”, refiere Cuarto Poder.

FALSO. Sobre estos dineros offshore, Gonzalo Monteverde comentó: “Puede ser que haya recibido, pero desconozco quién me la habrá mandado. Entonces debe ser un pago que me hizo Odebrecht de un excedente de dinero que ha sobrado de las máquinas que yo mandé a comprar”. Luego negó ser el gestor de las coimas de Odebrecht en el Perú. “Que es falso, simplemente todo es falso, porque la plata que hemos recibido de Odebrecht es por servicios que hemos dado...”, expresó.

El abogado Pedro Morote Cornejo, que trabajó para Monteverde en 2007, aseguró que la firma fue creada con S/2 mil de capital y no tenía capacidad para contratar obras por $8 millones.

NEXOS. Solo en 2007, dos firmas de Gonzalo Monteverde recibieron $12 millones provenientes de empresas ligadas a Odebrecht.

TAGS RELACIONADOS