Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón

Ciro Cancho Espinal es el hombre que ejerció la defensa de (presidente de Perú Libre) en distintos casos de corrupción y solo hace unos días fue designado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como jurado evaluador de postulantes a jueces y fiscales supremos.

LEE ESTO: Vladimir Cerrón: “Hay una campaña de desprestigio contra Pedro Castillo”

Su nombramiento no requirió de ningún concurso, solo del criterio de la Comisión Permanente del organismo, al menos así lo informó a Correo el área de prensa de dicha institución.

Desde hace unos días, Cancho es miembro evaluador de la etapa de “estudio de casos”, que consiste en el análisis y resolución de un caso judicial o fiscal según la especialidad de la plaza.

Cancho agradeció en su redes sociales a Henry Ávila Herrera, titular de la JNJ, por haberlo invitado a ser parte del jurado. “Agradezco al presidente JNJ por haberme convocado”, escribió el letrado.

HISTORIAL.

Pero ¿de quién se trata? Cancho fue abogado de polémicos personajes, entre ellos el condenado por corrupción Vladimir Cerrón.

Así, en 2021, Cancho presentó en un juzgado de Huancavelica un recurso de hábeas corpus para anular la condena de Cerrón por negociación incompatible al considerar que el veredicto del Poder Judicial afectaba directamente la libertad de su cliente.

Lo mismo hizo en junio del año pasado en el caso de “Los Dinámicos del Centro” cuando se adelantó a pedir un hábeas corpus preventivo para anular la orden de allanamiento y detención contra diversas personas en el marco de ese caso. Sin embargo, el recurso fue rechazado.

“Yo soy el abogado del señor Cerrón, yo no trabajo con cálculos políticos”, dijo incómodo en esa fecha.

No obstante, Cancho no solo ejerció la defensa del sentenciado por corrupción, sino que además patrocinó a Henry López, exalcalde de Huancayo y presunto cabecilla de “Los Tiranos del Centro”, organización criminal sindicada de cobrar cupos a dueños de grandes comercios y ambulantes.

TE PUEDE INTERESAR: Plan de gobierno de Perú Libre está tras el objetivo de nueva Constitución

Cancho Espinal consiguió que se variara la orden de detención contra López por impedimento de salida durante seis meses.