TC (Foto: Alberto Valderrama)
TC (Foto: Alberto Valderrama)

El magistrado del Tribunal Constitucional () expondrá hoy la ponencia sobre la demanda competencial que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó en contra de la disolución del Congreso.

La idea que tiene el pleno del máximo intérprete de la Constitución es que esto se resuelva antes de que empiecen las elecciones parlamentarias, previstas para el domingo 26 de enero.

Debate

Ramos se comprometió a entregar la ponencia al colegiado hoy por la tarde. Este caso, según trascendió, será debatido en los próximos plenos programados para los días 9, 14, 16 y 21 de enero; es decir, en cuatro sesiones.

La demanda de competencia tiene el objetivo de que se declare nulo la disolución del Congreso que, en setiembre pasado, ejecutó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para Óscar Urviola, extitular del mencionado órgano constitucional, este pedido podría ser fundado en parte con un “carácter pacificador”.

Postura

En conversación con Correo, sostuvo que el fallo de la denuncia tendrá efecto a partir de la fecha que se emita la postura del TC. Según el exmagistrado, dicho pedido no sería retroactivo.

Agregó que el tribunal tiene “un gran reto para emitir un pronunciamiento” que permita interpretar el tema de la cuestión de confianza.

Explicó que esto último sería para saber si está relacionada con las reformas constitucionales o facultades que le son exclusivas al Legislativo.

“En lo relativo a la convocatoria de las elecciones, creo que el tribunal adelantó opinión al rechazar la medida cautelar y al mencionar que el proceso electoral sigue su curso, porque es un tema en el cual el tribunal no puede intervenir”, concluyó.