El proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estaría asegurado.

Ayer, en horas de la tarde, el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitió el último avance de la verificación de firmas del cuarto y último lote presentado por el Comité Promotor Ciudadano.

Así, de un total de 76,658 firmas revisadas, 49,106 fueron validadas; otras 27, 552 fueron desaprobadas.

Estas cifras dejan el camino expedito para que el proceso sea aprobado, pues se requerían poco más de 59 mil firmas para llegar al mínimo legal de 400 mil.

Con 49,106 firmas validadas en el último lote, solo faltarían 9925. La distancia se acorta y se alcanzaría a más tardar hoy, cuando aún faltan cerca de 124 mil por revisar. El triunfo de los revocadores es inminente.

Según informó el Reniec, las firmas fueron sometidas a un cotejo visual minucioso con el fin de determinar si las rúbricas de los adherentes coinciden con las que figuran en sus respectivos documentos de identidad.

DIEZ MESES DE LUCHA. Al respecto, el líder de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró que "tras un largo camino, la revocatoria va". "Han sido casi 10 meses de lucha y de bregar por un derecho: el que tienen los ciudadanos de revocar a sus autoridades si estas no están cumpliendo con su labor", indicó.

Asimismo, Gutiérrez le respondió al teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, quien anunció que acudirá a instancias internacionales -la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos- a fin de denunciar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por ordenar que el Reniec verifique el cuarto lote de firmas presentado por los revocadores.

"Yo creo que la democracia refuerza la posibilidad de que los peruanos de Lima podamos decidir democráticamente si la señora Villarán continúa en la alcaldía de Lima o elegimos a un nuevo alcalde para que complete el periodo", precisó.

Por ello, llamó a la tranquilidad a las autoridades municipales y las instó a "afrontar lo que la ciudadanía quiere".

Por su parte, el dirigente del Comité para la Revocatoria de Susana Villarán, Carlos Vidal, indicó que al mediodía de hoy se terminará la verificación de las firmas y el Reniec entregará el acta con el cual confirma que acabó con la verificación de las 400 mil que se requerían.

"Ahora podemos decir que las verificaciones han sido llevadas de manera transparente", indicó.

Vidal también señaló que se siente satisfecho por los resultados de este proceso, pues aseveró que la revocatoria "es casi un hecho".

SE HACE LA SUECA. Ayer, tras verificar el paro de transportistas en Lima, la alcaldesa Villarán se pronunció sobre su posible revocatoria y aseguró que no tiene temor de ser separada del sillón municipal.

"Personalmente, no estoy involucrada en el tema de la revocatoria. Si logran conseguir las firmas y van a un proceso de consulta popular, iremos a un proceso de consulta popular. No existe temor, yo he luchado por la democracia del país", dijo a RPP.

"Soy una mujer de lucha y lo he sido siempre desde muy joven; estoy preparada para eso. Gobernar la ciudad de Lima no es una tarea fácil. Gobierno la ciudad con humildad, esperando llegar a los más humildes, a los que más necesitan de nuestro trabajo", agregó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de acudir a instancias internacionales para que no se lleve a cabo la revocatoria, Villarán dijo que "si yo como alcaldesa tengo que coordinar y dirigir este equipo de la Municipalidad de Lima, y todos los días estoy pensando en la revocatoria, me voy a distraer y no voy a estar concentrada".

Indicó que, por tanto, prefiere preocuparse por los problemas de la ciudad.

Asimismo, al ser consultada sobre un posible interés político del APRA o del exalcalde Luis Castañeda para que la revocatoria triunfe, Villarán indicó que los temas políticos se los deja a sus regidores.

"Lo más importante para quien dirige la ciudad no es estar haciendo política; eso es trabajo de los concejales. No voy opinar de quién está detrás de qué, eso se lo dejo a los políticos de nuestras bancadas", afirmó.

NO ACEPTAN DERROTA. Precisamente, su teniente alcalde, Eduardo Zegarra, volvió a enfilar baterías contra los revocadores y los acusó de lograr la verificación de firmas con un proceso irregular.

"Si el conteo de firmas para la revocatoria procede, la ciudad podría quedarse acéfala de autoridades durante mucho tiempo", dijo Zegarra mostrando preocupación.

Cabe recordar que el último martes el teniente alcalde de Lima advirtió que si el JNE confirma la validez del cuarto lote de firmas, acudirán a instancias internacionales porque "se vulneran los derechos de los limeños".

Sobre este último tema, el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni manifestó que si bien los revocados tienen derecho a acudir a cortes internacionales, la Constitución del Perú consagra el derecho electoral de las personas.

En este caso, dijo, la cuarta disposición transitoria de la Constitución dice que la jurisdicción internacional se aplica a los tratados suscritos por el Perú sobre los derechos colectivos de las personas.

"Entonces, teniendo en cuenta eso, ¿es un derecho participar en la vida democrática del país? Sí. ¿Es un derecho revocar a sus autoridades? Sí. Entonces, si no se convocara al derecho de revocatoria de los ciudadanos, sí se estaría coartando un derecho que en las instancias internacionales debe protegerse", afirmó.

Agregó que en el caso de los posibles revocados, no hay conculcación de un derecho humano y, por el contrario, los revocadores más bien podrían apelar a estas instancias porque se les prohíbe o dificulta el derecho de participar en la vida democrática del país de elegir a sus autoridades.

Por su parte, la exprocuradora supranacional de Derechos Humanos Delia Muñoz indicó que para recurrir a instancias internacionales para temas electorales hay diversos aspectos que analizar.

En principio, precisó que "la alcaldía no puede pedir garantías, sino la propia alcaldesa". Además, "se debe agotar la vía interna".

Sostuvo que se deben cumplir tres requisitos: "La urgencia, la inminencia del daño y la gravedad".

Además, añadió, se tendría que evaluar entre el derecho del revocado y los derechos de los revocadores.