Hoy se conoce al nuevo Fiscal de la Nación
Hoy se conoce al nuevo Fiscal de la Nación

El Ministerio Público elegirá hoy al nuevo Fiscal de la Nación, máximo representante de la institución. La Junta de Fiscales Supremos, integrada por cinco magistrados titulares, se reunirá desde las 9 de la mañana en su sede ubicada en el Cercado de Lima.

Sobre la elección, el presidente de la Comisión de Justicia, , advirtió que si Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, es elegido Fiscal de la Nación, "el Ministerio Público perdería credibilidad y confianza".

"Si bien, los políticos no debemos interferir, este tema va más allá de la cuestión política. Ramos Heredia no es la mejor carta, hay muchísimos cuestionamientos, sobre todo aquellos que lo involucran con estas mafias enquistadas en Áncash. Entonces, con alguien como él, el Ministerio Público perdería credibilidad y confianza", anotó.

EL FACTOR PELÁEZ

Lamentó que las posibilidades de tener a otros candidatos a la Fiscalía de la Nación se haya visto reducida con la renuncia de la fiscal Gladys Echaiz y con el envío de Pedro Chávarry al JNE. "Solo nos queda el fiscal Peláez Bardales, que si bien asegura que no irá a la reelección, nadie sabe realmente qué sucederá", afirmó.

En ese sentido, dijo esperar que la Junta de Fiscales Supremos no descarte la tercera opción, representada por el fiscal Pablo Sánchez Velarde.

Según fuentes de la Fiscalía, Sánchez solo contaría con su propio voto; mientras que Ramos Heredia con tres seguros: el suyo y los de los fiscales Zoraida Ávalos y Nora Miraval. La postura de José Peláez aún es un misterio. Podría apoyar a Ramos Heredia, aunque tampoco se descarta que pueda ser reelecto, si alguien lo propone.

Entrevistado ayer por un medio local, Peláez se mostró ambiguo. "Sí, yo he tomado la decisión de no ir a la reelección, a pesar de que constitucionalmente estoy facultado para hacerlo -para dos años más-. Pero, vamos a ver qué pasa mañana", anotó.

HAY TIEMPO

Por su parte, el fiscal Pablo Sánchez manifestó que aún hay tiempo para que sus colegas reflexionen y apoyen su candidatura para que las cosas mejoren por el bien de la institución.

"Soy un fiscal con muchos años de trabajo, no soy novato, con experiencia en juicios. Obviamente quiero a mi institución, y me siento orgulloso de ser fiscal", comentó en radio San Borja.

En otro momento, reconoció que la labor de Peláez ha sido "adecuada", pero que es necesario imprimir algunos cambios en la institución.

"Un cambio que signifique imagen, infraestructura, ejercicio funcional. Esa es la idea que propongo para el Ministerio Público", concluyó.