Damnificados del huaico que paso por la zona del Valle Sagrado, Jicamarca,  Anexo 22 , Provincia de San Antonio de Huarochiri.  (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Damnificados del huaico que paso por la zona del Valle Sagrado, Jicamarca, Anexo 22 , Provincia de San Antonio de Huarochiri. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Sin tregua. Las fuertes lluvias que golpean al país continúan dejando estragos al este y sur de la capital. En las últimas horas la activación de más quebradas terminaron por afectar de nuevo a distritos como Punta Hermosa, Punta Negra, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate y Chaclacayo.

En este último punto se produjo ayer, en horas de la tarde, un nuevo huaico que causó el destrozo de vías principales en la zona y el colapso del muro del colegio Felipe Santiago Estenos, que quedó completamente inundado de lodo y piedras.

La activación de las quebradas Cusipata y Huascarán, en Chaclayaco, también causó que viviendas aledañas queden destruidas, las pistas terminen dañadas e intransitables, el deslizamiento y la afectación de decenas de vehículos, además de dejar a cientos de familias damnificadas.

Hasta el momento, los efectos de las fuertes lluvias en Lima han causado el deceso de dos personas, un hombre y una mujer, que fueron arrasados por huaicos en Cieneguilla y Huarochirí, respectivamente.

En tanto, en la zona de Lurigancho-Chosica, se produjo el colapso de una vivienda de material noble de tres pisos, ubicada en la ribera del río Rímac, que se desplomó luego de que la base de tierra cediera ante el paso del embravecido caudal.

VÍCTIMAS. Autoridades locales han reportado el deceso de dos personas en Lima a raíz de los huaicos registrados en las últimas horas.

El alcalde del distrito de San Antonio, en Huarochirí, Nick Aponte, confirmó la muerte de una mujer de 63 años, identificada como Eulogia Felipa Coronel Arellano, murió tras ser arrastrada por huaico en la zona.

“Nuestra vecina estaba haciendo limpieza en su domicilio, ubicado en el sector Valle Sagrado. El desborde de las quebradas activadas ha originado el deceso”, señaló a TV Perú.

Aponte indicó que la víctima se encontraba desaparecida desde la tarde del miércoles; sin embargo, por la noche su cuerpo fue encontrado.

“Encontramos a nuestra vecina prácticamente enterrada en el lodo. Extendemos nuestras oraciones para su descanso eterno”, expresó.

El burgomaestre también precisó que alrededor de 3 mil personas han resultado afectadas por el paso de huaicos tras las intensas lluvias.

En tanto, integrantes de los Bomberos Navales informaron -en RPP- el hallazgo del cuerpo de un hombre que habría sido arrastrado por un huaico y que terminó a la espalda de un inmueble ubicado en la entrada de la zona de Río Seco, en Cieneguilla.

Según detalló el rescatista Carlos Hualpa, director de los Bomberos Navales, se trataría de una persona de 50 a 60 años.

DETALLES. En Chaclacayo, el huaico generó también la inundación de un sector de la Carretera Central, en Ate, así como la restricción y el bloqueo de pistas se conectan a esta vía principal.

A través de redes sociales, los vecinos mostraron su preocupación ante la fuerza y el paso del deslizamiento del agua y la tierra que arrasaron con todo a su paso.

De acuerdo a las imágenes, los sacos colocados para encausaron el paso del huaico fueron insuficientes, por lo que el agua no tardó en llegar y inundar las diversas viviendas. Otros videos mostraron que el huaico arrasó con maderas, colchones, artefactos e incluso un mototaxi en la zona.

Ante lo ocurrido, el subgerente de Imagen y Comunicaciones de la Municipalidad de Chaclacayo, Jorge Chuquillanqui, informó que al menos 236 personas resultados afectadas por los huaicos registrados en las últimas horas. La comuna, vía redes sociales, indicó que se procedió a la entrega de sacos de arena y el traslado de maquinaria pesada para limpiar la carretera.

Es preciso señalar que el centro educativo que se vio afectado por el deslizamiento de lodo y piedras se encontraba listo para recibir para el inicio del año escolar, que iniciaría el 20 de marzo. No obstante, ante lo reportado, las clases en la institución quedarían suspendidas.

En Cieneguilla, la activación de seis quebradas dejó a más de 300 viviendas afectadas, según informó RPP.

Fachadas de viviendas fueron afectadas y las pistas quedaron destruidas con el paso del lodo y enormes piedras.

Incluso, el tránsito peatonal se vio comprometido dado que, en la zona de Río Seco, uno de los puntos más afectados en el distrito, se suspendió el servicio eléctrico. Vecinos en la zona temen que se produzca un nuevo deslizamiento en las siguientes horas y piden ayuda a las autoridades para iniciar los trabajos de despejar la zona.

Nuevos reportes sobre destrozos e inundaciones a viviendas se observaron ayer también en distritos de la capital como Punta Hermosa y Punta Negra.

En tanto, a la altura de Chosica - Lurigancho, se registró el desprendimiento de una casa de tres pisos que terminó por caer al río Rímac luego de que la tierra sobre la cual fue levantada la propiedad cediera por el fuerte paso del caudal.

La caída de la vivienda, que albergaba a unas 30 personas, fue registrada en video por residentes del área, quienes observaron con pánico y preocupación la escena .

Según se informó, el inmueble había sido evacuado horas antes por un posible colapso, por lo que no se reportaron heridos.

No obstante, la dueña de la vivienda, quien residía en la zona hace más de 40 años, pidió ayuda para hallar un refugio temporal para su familia.

En canal N, indicó que, en gestiones pasadas, las casi 50 familias que habitaban en la zona solicitaron la construcción de un muro de contención, hecho que nunca se concretó.

“Yo en tres oportunidades he sido dirigente de mi zona. Las gestiones pasadas no lo hicieron (el muro), dijeron que lo iban a hacer, que tenían el dinero y todo, pero nada”, dijo.

Es preciso señalar que , el último miércoles, un grupo de vecinos de Jicamarca logró salvar a una anciana de 68 años quien se encontraba aferrada en un árbol para no ser arrastrada por el huaico.

PANORAMA. Frente a lo registrado en el país, Raquel Loayza, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), sostuvo que el Perú se encontraría frente a un Fenómeno del Niño “vigente”, debido a la temperatura del mar.

Recalcó que para la toma de decisiones por parte de las autoridades será crucial el reporte que realice el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

“Yaku se encuentra a 1 300 kilómetros de la costa y ya no tenemos aporte de humedad, pero sí tenemos que tener pendiente que la temperatura del agua mar superficial está todavía cálida. Estamos con una temperatura núcleo de 28° C y es por eso que en la capital se ha reportado una temperatura nocturna de 24° C”, explicó.

A través de sus redes sociales, el Senamhi informó que el sábado 18 y domingo 19 de marzo se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra del país.

TAGS RELACIONADOS