Paro de transportistas se saldó con violentos enfrentamientos y saqueos este viernes en Huancayo. (Foto: Adrián Zorrilla / @photo.gec)
Paro de transportistas se saldó con violentos enfrentamientos y saqueos este viernes en Huancayo. (Foto: Adrián Zorrilla / @photo.gec)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, consideró que politizar la protesta social, como en el caso de los transportistas, aún cuando la misma sea justa, solo genera “inestabilidad y desgobierno”.

A través de su cuenta en Twitter, pidió a los líderes políticos y gremiales de Huancayo a actuar con responsabilidad y no usar este tipo de mecanismos para perjudicar a las “grandes mayorías”.

“La protesta es un derecho constitucional de todos los ciudadanos que debe ejercerse por la vía pacífica y respetando el derecho de los demás. Politizar la protesta social, aún cuando sea justa, como en el caso de los transportistas, solo genera inestabilidad y desgobierno”, escribió en la red social.

“Invocamos a los líderes políticos y gremiales a actuar con responsabilidad y no usar este tipo de mecanismos para perjudicar a las grandes mayorías”, añadió el titular del Minjusdh.

El Gobierno anunció el envío de una delegación de ministros a la ciudad de Huancayo para iniciar el diálogo, en medio del paro indefinido de transportistas, que cumple su quinto día y donde ya se han producido saqueos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que viajarán a esa ciudad los ministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego) y Alejandro Salas (Cultura).

“Exhortamos al diálogo y rechazamos todo hecho vandálico”, publicó la PCM a través de su cuenta en Twitter, tras los saqueos a supermercados y ataques a la sede del Gobierno Regional de Junín y municipalidad local.

Los actos de violencia se produjeron pasado el mediodía de este viernes en toda la ciudad de Huancayo, donde se cerraron los principales mercados tras ser atacados con piedras y otros objetos.

La sede de la Municipalidad Provincial de Huancayo también acabó con las lunas rotas, mientras que a las afueras de las instalaciones del Gobierno Regional de Junín hay una gran cantidad de personas protestando.

Otro punto atacado fue el Real Plaza de Huancayo. Allí una turba rompió las lunas de distintos bancos e incluso se produjo un saqueo en un supermercado. El hecho fue registrado en video por los propios pobladores.