Mininter vincula a dirigentes de docentes con prosenderistas con estas pruebas
Mininter vincula a dirigentes de docentes con prosenderistas con estas pruebas

El ministro del Interior, , presentó un informe en la Comisión de Educación del Congreso en el que se detalla el presunto vínculo deque lleva más de 60 días.

El titular del Interior señaló que jamás llamó terroristas a los maestros en huelga, aunque precisó que un grupo minoritario de la dirigencia del magisterio sí tiene vinculación con la organización terrorista Sendero Luminoso (SL) y con el Movadef.


Basombrío subrayó la existencia de pruebas que demostrarían “una vinculación evidente, clara, notoria y documentada” de una pequeña minoría de dirigentes del magisterio con Sendero Luminoso.

El jefe de la cartera del Interior dijo además que en el punto de concentración de maestros en la Plaza San Martín, en el cercado de Lima, se produjo una grosera penetración del Movadef.

De acuerdo al informe presentado en el Congreso, el Movadef buscó desde su creación infiltrarse en organizaciones sindicales del magisterio nacional, por lo cual impulsó la creación del Conare-Sutep, una de las facciones que lideran la actual huelga magisterial.

Para el Mininter, el Movadef está integrado por ocho frentes de incidencia, que son los siguiente: femenino, jóvenes, estudiantes, obreros y trabajadores, pesos y excarcelados, políticos, legal y culturales.

Es dentro de esta entramado, precisamente en la parte política, en que se encuentra el Conare-Sutep, que habría elegido al dirigente Pedro Castillo como presidente del Comité Nacional de Lucha.

Dentro del marco del caso Perseo contra los dirigentes del Movadef en 2014, se identificó a siete personajes vinculados al Conare-Sutep, quienes además habrían participaron de la organización de la huelga.

De acuerdo al ministerio, los dirigentes del Movadef Oswalso Esquivel Caicho, Carlos Arturo Albujar Ortiz, Juan Carlos Ríos Fernández y Juan Antonio Garro Palacios, investigados en el marco del caso Perseo, son fundadores y altos dirigentes del Conare-Sutep.

Mininter asegura en el documento que fue el Conare-Sutep la organización que finalmente eligió en la convención de 17 de junio de este año a Pedro Castillo.

En dicha convención nacional de bases del Sutep estuvieron presentes Lucio Ccallo Ccallata, Zenón César Pantoja Fernández y Edgar Nivardo Tello Montes, quienes fueron altos dirigentes del Movadef y que tendrían una importante cercanía con Castillo, con quien la ministra de Educación, Marilú Martens, se reúne hoy para llegar a un acuerdo para levantar la huelga docente.