Huelga de profesores: conoce cuáles son los nuevos beneficios para los maestros
Huelga de profesores: conoce cuáles son los nuevos beneficios para los maestros

El Gobierno oficializó el Decreto de Urgencia N° 011-2017 que integra los beneficios en favor del  contenidos en el acta que el lunes pasado se negaron a firmar los dirigentes en encabezados por Pedro Castillo. Sin embargo, queda preguntarse ¿cuáles son los compromisos del Minedu que se plantean como una realidad a partir del próximo noviembre?

Aumento Salarial y Pago de nuevos conceptos 

El Decreto autoriza el incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de los profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, así como de la remuneración mensual de profesor contratado en el marco de la Ley N° 30328, desde el 1 de noviembre de 2017. El piso salarial para todos los docentes que laboren en jornada de 30 horas será de 2000 soles. 

También, se dispone que a partir del 1 de setiembre de 2017, el profesor contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se refiere la Ley N° 30328, percibirá los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicio y Subsidio por Luto y Sepelio. 


Pago de encargaturas y jubilación anticipada

Se dispone en el Decreto de Urgencia que a partir del mes de noviembre de 2017, los profesores encargados en un cargo directivo o jerárquico de institución educativa multigrado o polidocente, así como encargado de especialista en educación, percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la escala magisterial en la que se encuentran, así como el 60 % de la asignación por cargo que perciben los profesores designados en dichos cargos.

En tanto a jubilación, El Minedu presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial a partir de los 55 años de edad.

Incremento del PBI para educación

También, el ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6 %, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.

Mejora del bienestar de nuestros estudiantes

En tanto a bienestar de los estudiantes, el Minedu se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa de los quintiles 1 y 2 de pobreza.

Evaluación de desempeño

Este año, el ministerio de Educación evaluará a 5653 docentes de educación inicial y se compromete a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales. Ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación.

La evaluación de desempeño es formativa, integral y no punitiva. Se trata de observaciones en aula, es decir, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. 

Lea también: