Humala culpa a la prensa por la polémica desatada sobre la crisis
Humala culpa a la prensa por la polémica desatada sobre la crisis

El presidente Ollanta Humala añadió precisiones a sus polémicas declaraciones de hace una semana sobre la llegada de la crisis económica al Perú y, de paso, responsabilizó a la prensa por la zozobra y desconfianza que causaron en los agentes económicos.

"Lo que hemos señalado -dijo- es que las condiciones este año en el mundo nos han afectado más que en otros años. Pero lo que no se ha señalado es la otra parte de mi expresión. Que tenemos una economía sólida. Entonces, solo han sacado una parte algunos medios de comunicación, no sé por qué. Se tienen que sacar las cosas completas", dijo.

"Lo que he señalado -continuó-, es que sí, estamos viviendo un bache, nos ha afectado la crisis, pero nuestra economía es sólida y nos permite salvar esto sin mayor contrariedad para nuestras fuerzas económicas y para la población".

Luego, agregó a sus palabras un toque de optimismo. El Mandatario dijo creer que conforme se vayan dando las cifras macroeconómicas, el próximo año será mucho mejor.

Cabe recordar que el anuncio presidencial del 14 de agosto, acerca de la llegada de la crisis a nuestro país, generó desconcierto entre la población y los sectores de la economía. "El mundo vive una crisis económica tremenda. La crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afecta a las regiones que tienen canon", dijo el Presidente en la citada fecha desde Arequipa.

"El Gobierno ha dejado de recaudar más de 3000 millones de soles, producto de la baja recaudación del sector minero", había añadido en esa ocasión.

Humala celebró y resaltó la certificación de la prestigiosa consultora Standard & Poor's que ayer subió la calificación crediticia de Perú, colocándola un escalón más alto dentro del grado de inversión.

DE BOCA. Consultado sobre las declaraciones de Humala, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló que el Mandatario "se fue de boca", porque quería echarle la culpa de la crisis al escenario internacional y no a sus decisiones propias.

"Es un caso paradójico, porque en otros países es la oposición la que dice que las cosas no están bien. Aquí lo hace el Gobierno", manifestó el legislador.