Ante la serie de críticas suscitadas contra Eleodoro Mayorga, proveniente de las bancadas de oposición por haberlos calificado de "lobbistas", el presidente Ollanta Humala salió a defender a su ministro de Energía y Minas (MEM), enfrentándose de esta manera al Parlamento.

Y es que en ese intento, Humala afirmó que la acusación de Mayorga "hay que tomarla en cuenta", debido a que se trata de "una opinión seria". Es más, no perdió la oportunidad para criticar al Congreso.

Mayorga, como se recuerda, aseguró en la víspera que existen "lobbistas" que lo quieren ver fuera del cargo.

LOBBY FEROZ. En ese sentido, el Presidente negó la existencia de "lobbies" al interior del gabinete ministerial e invocó a los medios de comunicación a revelar la identidad de aquellos legisladores emplazados por el titular del MEM.

"En este Gobierno ustedes no van a encontrar a ministros que van a las suites de un hotel a traficar intereses particulares. No van a encontrar que nuestros ministros se reúnen a la medianoche, una de la mañana, entre gallos y medianoche, para traficar intereses particulares en contra de los intereses nacionales", sostuvo el Mandatario.

El "disparo" fue dirigido directo al Partido Aprista por la sospechosa y tan cuestionada reunión que sostuvo Jorge del Castillo, expresidente del Consejo de Ministros, con el empresario dominicano Fortunato Canaán en un hotel de San Isidro.

En clara defensa de Mayorga, Humala sostuvo además que al interior del Consejo de Ministros sus explicaciones (por la denuncia de lobbies) han sido las correctas.

"Por eso el Parlamento debe darle la oportunidad, sin prejuicios, de tal manera que el ambiente permita saber la verdad sin politizar el tema", agregó.

Cabe precisar que fue el oficialista Daniel Abugattás quien, semanas atrás, dijo que al interior del Gobierno sí se efectuaban lobbies.

PARA LA FOTO. Horas antes, en el Congreso, las bancadas de oposición expresaron su malestar ante las acusaciones de Mayorga, a quien buscan interpelar y censurar lo antes posible a través de una moción de orden del día para que acuda al Parlamento y responda, además, por el presunto conflicto de intereses por el denominado caso InterOil.

El vocero de Perú Posible, Rennan Espinoza, aseveró que el caso de Mayorga "no se trata de 'lobbies', sino de tráfico de influencias". Agregó que su partido no lo protegerá ante una eventual interpelación, mucho menos una censura.

Lo curioso, no obstante, fue que ninguno de sus copartidarios firmó la citada moción de orden del día.

LO EMPLAZAN. A diferencia de Espinoza, el legislador de Fuerza Popular Pedro Spadaro dijo que las declaraciones del titular del MEM fueron "irresponsables" y lo hacen merecedor de una censura.

Asimismo, lamentó que no haya respondido a las acusaciones que se le imputan y haya incurrido en afrentas innecesarias.

"Lo que vamos a hacer es convocarlo de urgencia para que explique a la representación nacional y diga los nombres de los congresistas que supuestamente están involucrados en temas de 'lobbies'", expresó Spadaro.

En esa misma línea, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, refirió que debe asistir a la cita, llamando por su nombre a cada uno de sus acusados y de esa manera formular las denuncias correspondientes.

Si bien la Constitución indica que los ministros de Estado pueden presentarse cuando crean conveniente, recordó Mulder, Mayorga procedería a ser censurado si decide no acudir debido a la gravedad de las imputaciones.

"Espero que tenga la decencia y la hombría de venir y traer los nombres con apellidos y pruebas de los parlamentarios que supuestamente están haciendo "lobby" contra él", exhortó.

CHOQUE. Humberto Lay, por su parte, criticó la "irresponsable" postura marcada por Humala, advirtiendo que el Jefe de Estado propicia un "choque de poderes".

"Humala está muy mal al avalar esas declaraciones (de Mayorga). El Gobierno en lugar de tender puentes con el Legislativo, parece que quiere propiciar un enfrentamiento con sus frases totalmente inapropiadas", enfatizó el titular de Ética Parlamentaria.

Carlos Bruce agregó que el Presidente está haciendo suya una barbaridad. "Si abrimos la puerta de lanzarnos acusaciones sin pruebas entre altos funcionarios, ni el Presidente de la República se salva", advirtió.

Incluso dijo que Mayorga se ha mostrado "políticamente estúpido" al acusar a los legisladores de lobbistas ad portas de una moción de interpelación en su contra.

PAYASADA. Durante la tarde de ayer, Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), en el hemiciclo del Congreso, informó que Mayorga habría volado repentinamente a Piura, hecho que calificó de "cobardía".

"Salir en medios de comunicación a decir que hay congresistas 'lobbistas', pero cuando se le cita al pleno se va volando inmediatamente a otra región (...) Eso es una payasada, no se lo podemos permitir", expresó el fujimorista.