Humala se reunirá con Alan García y líderes políticos ante fallo por diferendo marítimo
Humala se reunirá con Alan García y líderes políticos ante fallo por diferendo marítimo

El presidente Ollanta Humala convocó a los líderes políticos del país a una reunión a realizarse al lunes 3 de junio ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile. Pese a las discrepancias en torno a temas internos políticos y electorales, el exmandatario Alan García estaría presente en esa cita.

Según Presidencia de la República, el mandatario invitó a los dirigentes de los partidos a este encuentro en el Palacio de Gobierno para informarles sobre el estado actual del caso y sus perspectivas, ante "la proximidad de la emisión de la sentencia".

La reunión del lunes será a las 3:00 de la tarde a la que también asistirán voceros parlamentarios y líderes de diversos partidos políticos de oposición para evaluar recientes hechos de coyuntura. Entre otros líderes políticos invitados están el expresidentes Alejandro Toledo. También han sido convocados el líder del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya: la excandidata presidencial, Lourdes Flores; el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; y la exaspirante presidencial Keiko Fujimori, entre otros.

El congresista aprista Mauricio Mulder informó a Correo que él fue convocado para las 3:30 de la tarde de ese día en la sede del Ejecutivo; y confirmó que uno de los temas a tratar sería el diferendo marítimo pendiente con Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Según RPP, García Pérez asistirá a la reunión.

La sentencia sobre la demanda presentada por Perú en 2008 está previsto que se dicte a mediados de este año.

Humala y su colega chileno, Sebastián Piñera, han destacado su voluntad política de acatar el fallo y han impulsado una agenda bilateral política, económica y de desarrollo social.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, mostró hoy su confianza en el éxito de la reunión, en la que "todos líderes del país van a poder sentarse y dialogar para plantear la necesidad de estar juntos en este momento, que es un momento histórico para el país".

En declaraciones a TVPerú, Jiménez anunció que Humala pedirá la unidad de las formaciones políticas ante este tema y que las declaraciones sean "prudentes".

"Es un proceso que tomó tiempo, que generó en varios gobiernos el interés de crear una política de defensa de nuestro territorio, tenemos que tener una actitud responsable todos. Aquí el que va a ganar es el Perú, si el fallo es favorable", agregó Jiménez.